Sociópatas (2)

Guillermo Fárber
28 junio 2022

“La distribución de los sociópatas es completamente uniforme tanto en el espacio como en el tiempo. Per cápita, no había más personas malvadas en la Rusia de Stalin, la Alemania de Hitler, la China de Mao, la Uganda de Amin, la Rumania de Ceausescu o la Camboya de Pol Pot, que las que hay hoy en los EU o en cualquier otro país. Todo lo que necesita son condiciones favorables para que florezcan, como hongos después de una tormenta”.

https://lamenteesmaravillosa.com/como-es-exactamente-un-sociopata/

¿Cuáles son las características de un sociópata?

El sociópata con frecuencia carece de empatía y tiende a ser lo que podíamos entender como una persona cruel. Asimismo es cínico y despectivo con los sentimientos, derechos y sufrimientos de los demás.

La persona sociópata puede tener una concepción de sí misma elevada y mostrarse arrogante. Por ejemplo, puede pensar que el trabajo ordinario no está a su altura o no tener una preocupación realista acerca de sus problemas actuales o de su futuro.

Un sociópata es una persona excesivamente obstinada, segura de sí misma, hasta el punto de que podríamos calificarla de engreída. Además, desprende un encanto simplista y superficial, con una capacidad verbal voluble y artificiosa. Por ejemplo, usa términos técnicos o de una jerga que podría impresionar a alguien que no esté familiarizado con el tema.

La falta de empatía, una concepción de sí mismo elevada y el encanto superficial son características que han sido frecuentemente incluidas en la definición de un psicópata. Un sociópata también puede ser irresponsable y explotador en sus relaciones sexuales y de pareja.

Suele haber comenzado muchas relaciones y nunca ha tenido una relación monógama. Esta irresponsabilidad se extiende a su rol como padre. Esto se evidencia por la malnutrición o las afecciones resultantes de la falta de una higiene mínima con sus hijos.

Así, un sociópata puede llegar a ser expulsado de las fuerzas armadas. También puede llegar a no ser autosuficiente, empobrecerse o incluso quedarse sin hogar. Asimismo, puede llegar a pasar mucho tiempo en instituciones penitenciarias.

Un sociópata también sufre de estrés y otros trastornos mentales

Puede experimentar disforia, con dificultad para soportar un mínimo nivel de estrés o una marcada incapacidad para tolerar el aburrimiento; en el que se pierde, porque por sí mismo difícilmente encuentra entretenimiento. Puede haber desarrollado ansiedad, trastornos depresivos, trastornos por consumo de sustancias, trastorno por juego (ludopatía) y trastornos del control de los impulsos.

También suele tener características de personalidad que le hace propenso a la personalidad límite, histriónica y narcisista. La probabilidad de desarrollar un trastorno antisocial de la personalidad en la vida adulta se incrementa cuando se inició en la infancia un trastorno de conducta o un trastorno de déficit de atención.

El abuso o la negligencia infantil, la paternidad inestable o irregular o la disciplina parental inconsistente aumentan la probabilidad de que el trastorno de conducta se convierta en un trastorno de la personalidad antisocial. Es decir, incrementan la probabilidad de que la persona se convierta en sociópata.

Como vemos, los sociópatas son aquellas personas que no muestran empatía por otros ni remordimientos por sus acciones. La sociopatía, catalogada como un trastorno de la personalidad, hoy se llama trastorno de la personalidad antisocial.