Sokushinbutsu (2)
gfarber1948@gmail.com
http://www.farberismos.com.mx/web/
-
El monje momificado vivo
https://www.lifeder.com/sokushinbutsu/
¿Qué harías si descubrieras que en el interior de una estatua del museo de historia de tu ciudad se encuentra el cuerpo preservado de un hombre? Por extraña que pueda parecer esta pregunta, esta situación es exactamente con la que se han encontrado los investigadores del museo de Drents, en los Países Bajos.
Un estudio en una estatua representando a un Buda chino, llevado a cabo por el Centro Médico Meander en Holanda, reveló que dentro de la misma se encontraba el cadáver momificado de un hombre de entre 30 y 50 años.
Tras realizar más investigaciones con la reliquia, incluyendo una endoscopia especial, se ha confirmado que el cuerpo perteneció al maestro Liuquan, de la Escuela de Meditación de China.
Por si esto fuera poco, los investigadores también descubrieron pruebas de que el hombre se había “momificado en vida” mediante el sokushinbutsu. Esta práctica era bastante habitual entre diferentes sectas budistas, pero hasta este momento no se había hallado ningún ejemplo de la práctica en la que el cuerpo acabase descansando en el interior de una estatua.
Además, el descubrimiento también es único porque la endoscopia especial que se le practicó al cuerpo reveló que dentro del mismo se encontraban papeles milenarios cubiertos con antiguos caracteres chinos.
Según los investigadores que descubrieron el cadáver dentro de la estatua de Buda que se conservaba en el museo de Drents, su origen sería una “víctima” de este proceso de sokushinbutsu. Sin embargo, lo que parecía algo más complicado de descubrir es cómo acabó el cuerpo dentro de una escultura.
Los papeles encontrados en el interior de la momia, en el lugar donde deberían haberse encontrado los órganos torácicos, revelaron que los restos se habían encerrado dentro de la estatua con el objetivo de preservarlos por toda la eternidad. Tras realizar el hallazgo, un equipo de investigación trató de descubrir más datos sobre la momia, para lo que siguieron un complejo proceso.
El estudio relacionado con los restos del maestro Liuquan fue supervisado por Eri Bruijin, un experto especializado en el arte y la cultura budista. Sin embargo, debido a lo peculiar del caso, tuvo la ayuda de Ben Heggelman, un radiólogo, Reinoud Vermeijeden, un gastrólogo. Juntos, realizaron multitud de pruebas a la estatua, entre ellas una endoscopia modificada y un TAC.
A pesar de que se ha confirmado que los restos pertenecen a un maestro de la Escuela de Meditación China de nombre Liuquan, no se han filtrado los datos que permitieron a los investigadores identificar a la momia. Sin embargo, se cree que estuvieron implicadas unas pruebas de ADN que los investigadores extrajeron mediante un endoscopio modificado especialmente para el caso, además de los papeles previamente mencionados.
En el momento del descubrimiento, la estatua había salido por primera vez de China para formar parte de una exhibición en el museo de Drents, en los Países Bajos. En el año 2015, el equipo de investigación publicó los resultados de sus estudios en una monografía.
La historia de Liuquan y su momia encerrada dentro de una estatua ha dado la vuelta al mundo, y ha adquirido una gran fama internacional. El NL Times, un periódico holandés, explicó por qué el fenómeno era tan importante: se trata de la única estatua budista disponible en Occidente para su estudio, además de ser la única de su tipo que se ha descubierto hasta hoy.