Tatiana Clouthier y Mario Delgado impulsan reducir prerrogativas a partido políticos

18 marzo 2019

""

Jesús Héctor Muñoz Escobar

Los diputados Tatiana Clouthier y Mario Delgado, de Morena, pusieron otra vez la agenda con su iniciativa para reducir el financiamiento público a los partidos políticos hasta en 50 por ciento, y esperan que todas las bancadas en el Congreso de la Unión se sumen a esta propuesta, que por cierto no es nueva, pero ya es hora que se legisle, ya que en las legislaturas pasadas se presentaron más de una docena de iniciativas sobre el tema, con sus matices. Incluso, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Angel Osorio Chong Claudia Ruiz Massieu, plantearon una sobre la forma de distribución de las prerrogativas. Habrá que esperar si en esta ocasión se tiene la voluntad política pasa sacarla adelante, porque hasta ahorita nadie se ha querido meter con los recursos que se les entregan a los institutos políticos. Clouthier señaló que tan sólo  este 2019, los partidos tienen un financiamiento de casi cinco mil millones de pesos y en caso de se llegara al consenso habría un ahorro de dos mil 500 millones de pesos cuando no sean tiempos electorales, algo parecido a lo que ya había propuesto el ahora exsenador panista, Francisco Búrquez, pero todo indica que esta iniciativa si transitara; enhorabuena. 

INVITARÁN A SÓLO CUATRO EMPRESAS A CONSTRUIR LA NUEVA REFINERÍA

Arrancó el proceso de licitación de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, en el que por cierto sólo se convocará a cuatro empresas internacionales, es decir será más que restringida. Según la secretaria de Energía, Rocío Nahle la invitación será  a “las mejores del mundo” para una obra de este tamaño. Dijo que la nueva obra tendrá una capacidad de 340 mil barriles por día y contará con 17 plantas de proceso y 93 tanques de almacenamiento, urbanización, talleres y áreas verdes, además de infraestructura ferroviaria. El proyecto es, sin duda, ambicioso y sólo habrá que esperar que el plazo de término y el costo  se cumpla y no ocurra con tantas obras a las que se les duplica el presupuesto y el tiempo, como el tren México-Toluca, nomás por citar un ejemplo, que tanto cacareó el entonces titular de la SCT, Gerardo  Ruiz Esparza. 

NUEVO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PARA ACABAR CON EL NEOLIBERALISMO

Casi por decreto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es momento de terminar con la “pesadilla” que significó la política neoliberal. “Declaramos formalmente desde Palacio Nacional el fin de la política neoliberal, aparejada con su política económica, de pillaje, anti popular y entreguista”, dijo en el marco del inicio de los foros para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que según el Jefe del Ejecutivo implica una estrategia “pos neoliberal” que busca convertirse en un modelo viable de desarrollo político y económico, así como de convivencia entre los sectores sociales. El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa aseguró que el gobierno federal busca modificar el rumbo económico y el desarrollo social, ya que en las últimas décadas el país ha tenido un crecimiento muy bajo y esto no ha significado una mejoría en el bienestar de la mayoría de la población. Los tres ejes temáticos del PND son: justicia y Estado de derecho, bienestar y desarrollo económico. Asimismo, tiene tres ejes transversales: igualdad de género, no discriminación e inclusión; combate a la corrupción y mejora de la gestión pública, y territorio y desarrollo sostenible. Enhorabuena 

ANTICIPAN PAN Y PRI EN EL SENADO CAMBIOS A LA REVOCACIÓN DE MANDATO

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmará un compromiso de no reelección, los legisladores de partidos de oposición no quitan el dedo del renglón luego de que la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de revocación de mandato, con la que consideran es el primer paso para ese propósito. "No es otra cosa que la puerta a la reelección", advirtió el líder parlamentario del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks. Llamó al Senado a analizar el proyecto y hacer los cambios necesarios para fortalecer a la democracia, más allá de intereses personales. El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Angel Osorio Chong, ya anticipó que la minuta sufrirá modificaciones, tal como ocurrió con la de la Guardia Nacional. El senador panista, Erandi Bermudez, anticipó que los integrantes del GPPAN votarán en contra. Habrá que estar atentos a ver qué pasa el día miércoles. 

DIPUTADOS REVISARÁN  DICTAMEN  ESTA SEMANA DE LA REFORMA EDUCATIVA.

Esta semana, los diputados de la Comisión de Educación, que preside Adela Piña, y de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo,  van a entrar al análisis de la reforma educativa para aprobar el dictamen, a fin de  llevarlo al pleno lo más pronto posible. El coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado,  destacó el proceso de discusión de esta propuesta, ya que hubo un trabajo muy intenso, sesiones extensas de audiencias y parlamento abierto, donde se atendieron inquietudes de organizaciones, sindicatos, maestros, padres de familia, instituciones de educación superior, alumnos y todos los actores involucrados, para diseñar una legislación justa y equitativa. En la Cámara de Senadores, Rubén Rocha Moya, dijo que están listos para analizar la minuta, ya que también se realizó trabajo conjunto con los diputados.

 www.hectormunoz.com.mx

Twitter  @hector munoz

 Instagram  jhectormunoz  

Facebook Héctor Muñoz