Tomadores de decisiones: urge escuchar al sector pesquero

Oceana
14 octubre 2025

En las costas mexicanas, la pesca no es sólo una actividad económica: es un estilo de vida, una tradición que sustenta comunidades, fortalece la identidad nacional e incluso, un camino para alcanzar la soberanía alimentaria.

Sin embargo, hoy se encuentra amenazada.

La sobreexplotación de especies, la pesca ilegal, el cambio climático, los ecosistemas degradados y la contaminación plástica, han colocado a pequeñas embarcaciones y familias enteras al borde del abismo.

En este sentido, escuchar no es opcional, es urgente.

Decir que los tomadores de decisión deben “oír” a la ciudadanía suena trivial, pero es profundo. En México, las voces del sector pesquero y comunitario no han sido debidamente incluidas en los procesos de consulta y diseño de políticas.

Las familias pesqueras, que conocen mejor que nadie las mareas, las especies y los ciclos biológicos, rara vez son convocadas a participar en las decisiones que afectan su futuro.

Por ello, la recuperación pesquera es un reto compartido tanto por familias pesqueras como por el sector industrial, representantes populares, autoridades y sociedad civil. Estos deben generar mesas de diálogo permanentes donde participen pescadores, biólogos marinos, científicos sociales y autoridades sanitarias, a fin de basar la gestión pesquera en datos reales y científicos, con inventarios actualizados de especies y controles de capturas responsables y sancionables, invirtiendo en infraestructura de monitoreo y vigilancia para evitar la pesca ilegal, proteger zonas vulnerables y promover alternativas económicas sostenibles para diversificar ingresos.

Es decir, se debe gobernar con la gente, no contra la gente.

La distancia entre decisiones públicas y voces reales debe acortarse. Gobiernos que no integran al sector pesquero en sus planes condenan a comunidades a la precariedad y al colapso ecológico en general, no sólo de las zonas pesqueras.

Las decisiones que se tomen hoy determinarán el futuro de estas comunidades y de miles de familias que dependen del océano. Por eso, las y los tomadores de decisión que escuchan activamente a quienes viven del mar cada día, actúan con base en datos científicos y diálogo con las comunidades, e impulsan políticas reales de recuperación pesquera y combate a la contaminación plástica, trabajando no por una demanda localista o una petición aislada, sino por un acto de justicia ambiental, social y democrática.

La autora es Alma Ugarte, Enlace Legislativo de Oceana en México.