Trágica noticia

Rodolfo Díaz Fonseca
15 julio 2018

""

El jueves 5 de julio se publicó en el portal de Noroeste una noticia sobre dos tremendas explosiones en un taller de pirotecnia en Tultepec, Estado de México, las cuales dejaron 24 muertos y 49 heridos.
La noticia ya era trágica, pero la manera de comunicar la información también lo fue. En el sumario se escribió: "De acuerdo con el Gobernador, entre las 24 víctimas mortales se encuentran civiles, policías y bomberos que laboraban en la emergencia, quienes ya fueron trasladados a diferentes hospitales de la región".
En el segundo párrafo de la nota se publicó: "De acuerdo con la dependencia (Fiscalía General del Estado de México), 17 de los fallecidos murieron en el lugar, mientras otros siete fallecieron una vez que habían sido trasladados a hospitales de la región. Entre las víctimas mortales se encuentran bomberos, policías y civiles".
En este párrafo se hace una importante distinción: 17 fallecidos murieron en el lugar, mientras que otros siete fallecieron ya que fueron trasladados a hospitales de la región.
Por tanto, se percibe claramente el error al redactar el sumario: las 24 víctimas mortales no podían ser trasladadas a hospitales de la región. Las personas fallecidas no se trasladan a los hospitales.
No obstante, se debe señalar que la nota procede de la agencia Animal Político, como claramente se expresa en el fechado. Luego, el error es de origen, pero el editor de Noroeste podría haber mejorado la redacción.
https://www.animalpolitico.com/2018/07/explosion-polvorin-tultepec-muertos/
En la edición impresa del viernes 6 de julio no se reprodujo el error. Se publicó la nota en la página 3A de las ediciones de Culiacán y Mazatlán, pero no fue tomada de Animal Político, sino de Sin embargo.
 
Estafan a estudiantes de Enfermería
 
Otra nota que llamó mucho la atención, y se tornó viral en las redes sociales, fue la estafa hecha a estudiantes de Enfermería, la cual se publicó el lunes 9 de julio en el portal de Noroeste.
En los dos párrafos de la nota se escribió: "Ahora si que vestidos y alborotados quedaron los graduados de la Licenciatura en Enfermaría del salón 808 este sábado, pues al llegar a la Lomita para su misa de graducación de la generación 2014-2018 se toparon con la sorpresa de que no había misa programa, ni salón, mucho menos banda; los dejaron sin fiesta.
"Todo parece indicar la organizadora de la fiesta de graduación se gastó el dinero que estaba destinado para el evento, según información que circula en videos de las redes sociales sería más de 150 mil pesos los que desapareciera la compañera de los estudiantes".
Esta pequeña nota se descuidó y se cometieron algunos errores, como veremos a continuación.
 
¿Si o sí?
 
Es claro que un primer error se encuentra en la palabra "si", pues se trata de una afirmación y no de una conjunción. El Diccionario panhispánico de dudas dice lo siguiente:
"Sí puede ser una afirmación, un pronombre personal, o un sustantivo equivalente a 'consentimiento' o 'permiso'. Mientras que si, por su parte, es una conjunción empleada para denotar condición o suposición, así como también para nombrar una nota musical.
"Lo que diferencia a ambas palabra es una tilde, conocida como tilde diacrítica, que es aquella empleada para dar a una palabra un significado distinto.
 
"Cuándo usar sí
Sí puede tener varios usos: como pronombre personal funciona como la forma reflexiva de la tercera persona, como adverbio de afirmación es usado para contestar afirmativamente a oraciones interrogativas, y como sustantivo es empleado con el significado de 'permiso' o 'consentimiento'.
 
Por ejemplo:
"Como pronombre personal:
Guardaba aquellas fotos para sí.
Siempre dio lo mejor de sí.
Se dijo a sí mismo que estaba muy feliz.
 
"Como adverbio de afirmación:
Sí, quiero que me cuentes la historia.
-¿Quieres repetir pollo? -Sí, por favor.
 
"Como sustantivo:
Estamos en proceso de negociación; aún no he podido sacarles un sí.
La junta le ha dado el sí definitivo a mi propuesta.
 
Cuándo usar si
"Si es una conjunción condicional y, como tal, es empleada para denotar condición o suposición.
Por ejemplo:
Si quieres, pasamos más tarde por el súper.
Si hay voluntad, si hay interés, si hay buena fe, todo es posible.
Disfrutaba como si fuera su primera vez.
No llegaré a tiempo si salgo más tarde.
¿Si será buena idea hacerle una fiesta sorpresa?
En música, es el nombre de la séptima nota de la escala musical. Por ejemplo: "Le estaba costando la transición al si bemol".
https://www.diccionariodedudas.com/si-o-si/
 
Errores de dedo
Son muy perceptibles los errores de dedo en el primer párrafo de la nota en cuestión: "Ahora si que vestidos y alborotados quedaron los graduados de la Licenciatura en Enfermaría del salón 808 este sábado, pues al llegar a la Lomita para su misa de graducación de la generación 2014-2018 se toparon con la sorpresa de que no había misa programa, ni salón, mucho menos banda; los dejaron sin fiesta".
La Licenciatura en Enfermaría no existe, mucho menos la graducación. Además, la misa estaba programada.
 
Verbo en singular
En el segundo párrafo se escribió: "Todo parece indicar la organizadora de la fiesta de graduación se gastó el dinero que estaba destinado para el evento, según información que circula en videos de las redes sociales sería más de 150 mil pesos los que desapareciera la compañera de los estudiantes".
Aquí ya se corrigió el error de la palabra graduación, pero se descuidó la concordancia del verbo con la cifra: "sería de más de 150 mil pesos". Además de que faltó la conjunción "que" en las primeras palabras del párrafo.
 
Crédito del reportero
Otra observación es la del crédito del reportero. Cuando algún estudiante de Periodismo o Comunicación hace sus prácticas o servicio social en Noroeste, su nota se publica con la referencia Fernando Espinoza/Noroeste Especial, porque no forma parte de los empleados de la Redacción del medio informativo. Por tal motivo, no se debe escribir el nombre de la persona sin esa especificación, a menos que la Dirección Editorial haya cambiado la disposición que se encuentra en la página 160 del Manual de Estilo: "Cuando la nota la escribe una persona que no trabaja en Noroeste, se firma así: "Fulanito de Tal/Noroeste Especial".
 
Descuido en la edición escrita
Es lógico que una nota que se sube rápidamente al Portal pueda tener alguna inconsistencia, aunque tampoco se justifica el descuido y habría que corregir el error inmediatamente. Empero, en la edición del ejemplar impreso se tiene más tiempo para revisar la nota y corregir errores. A pesar de eso, la nota se publicó también en la página 8B de la sección Local del martes 10 de julio, en la edición de Culiacán y 3B en la de Mazatlán. Solamente se colocó la tilde en la palabra "sí" y se corrigió el plural del verbo: "serían". Los errores de "Enfermaría" "graducación" y "misa programa" continuaron.
 
Saludo mazatleco
Finalmente, recibí un envío de Noroeste Mazatlán en el que se me hizo entrega de una carta que llegó a la Sala de Redacción del puerto. Se trata de una misiva del Profesor retirado Florencio López Osuna, quien vive en la colonia Villa Galaxia.
Agradezco sinceramente su saludo, así como sus elogiosas e inmerecidas palabras.
 
Agradezco sus comentarios, quejas, dudas, críticas y sugerencias.
defensordellector@noroeste.com
rfonseca@noroeste.com