Tratamiento científico para soñar bonito

Alberto Kousuke De la Herrán Arita
30 octubre 2022

El sueño es una conducta que se define como el estado de inconsciencia del que puede ser despertada una persona mediante estímulos sensitivos o de otro tipo (a diferencia del coma).

El sueño está integrado por dos fases, el sueño de ondas lentas (NREM) y el sueño de movimientos oculares rápidos (REM). Estas fases se intercalan en periodos de 90 minutos, y en promedio, una persona experimenta 5-6 de estos periodos a lo largo de una noche de 8 horas.

Las personas con trastorno de pesadillas le temen a la noche, no por los monstruos que acechan bajo la cama, sino por los monstruos que acechan sus sueños. Frecuentemente, las pesadillas alteran el sueño y alteran la calidad de vida durante el día. Para la gente atormentada con pesadillas recurrentes, el sueño puede llegar a ser una experiencia desagradable; no obstante, existe una técnica corroborada científicamente para que esto sea cosa del pasado.

El tratamiento convencional para este trastorno es la “terapia de ensayo en imaginación”. Este manejo consiste en re-imaginar las pesadillas con un giro positivo, practicando mentalmente una nueva historia mientras se está despierto. Esta terapia es efectiva en la mitad de los pacientes con pesadillas.

Con el propósito de potenciar la terapia de ensayo en imaginación, científicos de la Universidad de Ginebra desarrollaron la técnica llamada “reactivación de memorias específicas” (doi: 10.1016/j.cub.2022.09.032.). Esta consiste en que el paciente se enfoque en aprender algo con un sonido de fondo. El mismo sonido que se utiliza durante el aprendizaje también se reproduce durante el sueño, facilitando la consolidación del nuevo aprendizaje (memoria).

Durante dos semanas, los investigadores aplicaron la terapia de ensayo en imaginación a un grupo de 36 pacientes con pesadillas. A 18 de ellos también les aplicaron la reactivación de memorias específicas (un sonido de acorde de piano) cada 10 segundos por 5 minutos durante el sueño REM.

Para aquellas personas que entrenaron con el sonido de piano, las pesadillas desaparecieron completamente y hasta tuvieron sueños agradables. Por otro lado, los pacientes que solo aplicaron la terapia de ensayo en imaginación, las pesadillas disminuyeron a un promedio de 1 pesadilla semanal.

Este tratamiento promete ser la cura para las pesadillas, no obstante, también parece ser prometedor para otros trastornos como el estrés postraumático y las conductas compulsivas.

Aquellas personas con pesadillas recurrentes ya pueden tirar a la basura (o tenerlos como adorno) sus atrapasueños. La combinación de la terapia de ensayo en imaginación con la terapia de reactivación de memorias específicas suena tediosa, pero como con cualquier otro esquema terapéutico, la constancia es y siempre será la única forma de lograr un tratamiento exitoso.