Triple empate

El Centinela
22 junio 2018

""

La lucha por la alcaldía de Mazatlán tendrá un cierre histórico que podría arrojar un inédito triple empate.
Los tres candidatos fuertes: Fernando Pucheta, de Todos por México; Alejandro Higuera Osuna, de Por México Al Frente; y Luis Guillermo “Químico” Benítez, de Juntos Haremos Historia, se preparan para cerrar con todo.
Los tres se sienten ganadores y los tres le apuestan a diversas estrategias para asegurar el triunfo, aquí analizaremos las diferentes estrategias.
 
Campaña permanente
La estrategia de Fernando Pucheta ha sido muy clara, desde que tomó la silla como Alcalde ha desplegado una campaña permanente para conseguir la reelección.
El candidato de Todos por México ha hecho de su trabajo como Alcalde, las bases de su campaña, se ha colgado de la inversión estatal y federal y ha intentado exprimir al máximo su exposición pública, algo que se le ha criticado mucho, pero que todos los políticos hacen.
Pero su estrategia final es la “operación” el día de la elección, todos sabemos que el PRI es el decano de las urnas y el experto en movilizar masas ese día.
En contra tiene el desgaste natural de la permanencia en el poder y su gusto por el circo y la pachanga, por eso mantiene un perfil bajo y alejado de los micrófonos.
 
La experiencia de “El Diablo”
Dicen que sabe más el Diablo por viejo que por diablo, así que la estrategia de Por México Al Frente es aprovechar toda la experiencia de su candidato para conseguir la victoria.
Si hay alguien que sabe neutralizar a los tricolores el día de la elección es Alejandro Higuera Osuna, así que todo pasa por él.
Los del Frente saben que ese día se definirá en los cuarteles de campaña, de ahí la preocupación por “El Diablo” por llegar lo mejor posible al día de la elección.
Los frentistas ya aseguraron la cobertura del 100 por ciento de las casillas e intentarán llegar con el acelerador a fondo para que no les tumben la victoria con puros acarreos.
“El Diablo” tiene la experiencia, es cierto, pero también la quemazón que producen nueve años en el poder, así que la pelea está pareja.
 
El jalón
El nuevo peleador en el ring por la Alcaldía del puerto se llama Luis Guillermo “Químico” Benítez y representa a la coalición Juntos Haremos Historia.
“El Químico” no tienen nada que perder y todo un País para ganar, así que lo que sobra en su equipo es entusiasmo.
La estrategia de Benítez es sencilla: aprovechar el “jalón”que recibirá el día de la elección, derivado de la alta votación que se espera para su candidato a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador.
Resulta que “El Químico” perdiendo gana, ya que si no consigue la victoria el primero de julio, tiene la puerta abierta en Palacio Nacional, así que gana porque gana.
Sus obstáculos son la falta de una estructura fuerte el día de la elección y candidatos fuertes que lo arropen, aunque tiene a “El Peje”, y puede que hasta le sobre.
 
Visita de “Estado”
Ya está aquí desde anoche y viene en representación de “Ya saben quién”.
Se trata de Miguel Torruco Márques, la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para la Secretaría de Turismo, una de las secretarías más importantes para Mazatlán por el impacto que podrían surtir sus decisiones en el sector hotelero del puerto.
La visita tiene varias lecturas, la primera la tendremos en el momento en que se reúna con los empresarios hoteleros, la asistencia y la presencia de tal o cual hotelero nos permitirá saber el apoyo que recibirá aquí “El Peje” por parte del sector.
De entrada, el motivo de su visita es un buen síntoma para Mazatlán, el hecho de que haya escogido el puerto para anunciar aquí su Proyecto de Nación para Turismo ya dice mucho en favor de nuestro destino turístico. Estamos en el mapa y de qué forma.
En el pasado, la visita de los pretensos al gabinete que visitaban diferentes ciudades del País, generalmente eran priistas y su sola presencia anunciaba buenos términos para el destino elegido por el poder.
En este caso las propuestas del PRI o el PAN para el gabinete apenas se escuchan, mientras los enviados de López Obrador son recibidos con “música en vivo”.
Seguramente hoy se volcará el empresariado a escuchar y cuestionar a Torruco Márques, finalmente las encuestas ubican a su futuro jefe en la Presidencia.
Su presencia para anunciar su plan nacional aquí debería de servir para que nuestros empresarios hoteleros realicen los primeros “amarres” con él, después de todo el Gobernador Quirino Ordaz Coppel se encargó de conseguir apoyos del Gobierno federal actual, ahora le toca al empresariado con los morenistas.

 

El truco está en jalar parejo para Mazatlán y conseguir los apoyos que sean necesarios para el puerto, sin importar el color de los políticos que acceden al poder.