Un aspirante más, un Presidente más

Salomón Gaxiola
23 enero 2021

""

salomon.gaxiola@gmail.com

 

Ya se cuenta con mayor definición en los precandidatos, en la colaboración pasada señalamos que Morena y PAS ya los tenían definidos y esta semana, exactamente el día de ayer PRI, PAN y PRD anunciaron que su precandidato sería Mario Zamora, de quedar así, tendríamos una “revancha electoral”: recordemos que ya Rubén Rocha Moya y Mario Zamora se vieron las caras en la elección 2018, donde ambos buscaban convertirse en senadores, obteniendo el mayor número de votos el hoy candidato de Morena. Recordemos que seguimos en la etapa de precampañas, que finalizarán el 31 de enero.

Por lo pronto tenemos puros candidatos hombres, ¿será que todavía podría surgir alguna mujer en el camino? No olvidemos el tema de paridad. Y siguiendo con el tema electoral, pero ahora en un enfoque más de organización, le comento que se aprobaron por el Instituto Estatal Electoral de nuestro Estado los consejos municipales y distritales, y que esta aprobación fue de conformidad al principio de paridad, por lo que de las 36 presidencias son 18 para hombre y 18 para mujer, de los 192 consejeros propietarios son 96 para mujer y 96 para hombre y de los 104 consejeros suplentes fueron 53 para mujer y 51 para hombres.

Inevitable tocar el tema de nuestro país vecino, en donde ya cuentan con Joe Biden como nuevo Presidente después de un muy agitado proceso postelectoral, por su parte el Presidente saliente Donald Trump pasó sus últimas horas realizando indultos (73 para ser exactos), entre los que destacan el ex jefe de estrategia de la Casa Blanca, Steve Bannon, y el rapero Lil Wayne; hay quien dice que cada uno de ellos tenía un valor de 2 millones de dólares. ¿Qué deja la Presidencia de Trump? Cada quien tendrá la libertad de hacer sus propios análisis, pero entre otras cosas será recordado por enfrentar dos “impeachment”, ya que el día de ayer fue aprobado por la Cámara de Representantes, derivado del asalto ocurrido al Capitolio el pasado 6 de enero, que se le realice un nuevo juicio, el cual se presume iniciará el 8 de febrero. Muchas cosas pueden pasar de aquí a entonces, pero si 67 senadores lo encuentran culpable, el ex Presidente perdería los beneficios que se le otorgan a quienes ostentan ese cargo, es decir pensión, seguro médico, presupuesto para viajes de hasta 1 millón de dólares y ciertas medidas de seguridad, incluso podría prohibírsele ostentar algún cargo público, esto último le afectaría gravemente ya que recordemos que en sus últimos días como Presidente se corrió la voz de que quería formar una nueva organización política que llevaría por nombre “Partido Patriótico”, por lo que la prohibición de ostentar algún cargo público pondría en riesgo la creación de dicha organización.

Con la protesta del nuevo Presidente de Estados Unidos de América vino la toma de propuesta de la primera Vicepresidenta, por lo que por primera vez en la historia de ese país se cuenta con una Vicepresidente mujer, Kamala Harris. Por cierto, en la toma de protesta, dentro de su primer discurso como Presidente (refiriéndose a la división que existe actualmente en ese país): “Para superar estos desafíos, para restaurar el alma y asegurar el futuro de América se requiere mucho más que palabras, se requiere lo más elusivo de todo en las democracias, unidad”. Esperemos se logre dicha unidad y no solo en nuestro país vecino del norte.

Por último, ¿no le parece un poco “ilógico” que mientras nuestro Estado planea la Serie del Caribe para el próximo mes, los Juegos Olímpicos de este año son cancelados?

PD 1. Esta semana rompimos récords de muertes y contagios por Covid en nuestro País, llegando a mil 803 muertos en un solo día.

PD 2. “Señor Presidente, ya párele a las mañaneras porque han provocado un hartazgo y nos tiene a todos al borde de la irritación y confrontación nacional”, Elena Poniatowska.

PD 3. El mejor hombre, abogado y padre que conozco llegó a los 81 años y no podría estar más agradecido por eso.