Un poco de todo

Salomón Gaxiola
21 mayo 2022

En esta ocasión, mencionaré algunos temas que tenía pendiente señalar, empecemos con Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI, quien no la ha de estar pasando bien, ya que la Gobernadora de Campeche a través de su cuenta de Twitter filtró un audio en su contra, en donde presuntamente se escucha la voz del dirigente nacional mencionando que Cinépolis entregó 25 millones de pesos al partido al que pertenece, para financiar campañas electorales en dicho estado.

Este no es el primer audio filtrado, sino el tercero, todos los audios son de financiamiento a campañas.

Por su parte Cinépolis a través de un comunicado señaló: “La observancia de la ley es un pilar fundamental de nuestra cultura y actuaciones, y seguiremos actuando, comprometidos con el cumplimiento estricto de la legislación aplicable”.

Ojalá las autoridades actúen y sancionen en caso de existir los elementos para hacerlo, por su parte el dirigente no ha hecho manifestación alguna, seria conveniente que se pronunciara al respecto.

Cambiando de dirigente de partido, la Sala Especializada del TEPJF multó a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena por acarreo en la revocación de mandato, recordemos que activamente en redes o entrevistas invitaba a las personas a que votaran en la revocación de mandato e incluso dio “ride” a ciudadanos.

“Fuimos a darle ride a unas vecinas. Se organizaron, les cambiaron sus casillas y fuimos a buscarla”, declaró n su momento, señalando también que eso no era ningún delito, pero por su actuar le impusieron una multa de 28 mil 866 pesos, y al partido Morena 48 mil 110 pesos.

En el caso de los gobernadores de Baja California, Chiapas, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Puebla y Jefa de Gobierno de la CDMX se señaló que cometieron infracciones por difundir propaganda en la consulta de renovación de mandato durante el periodo de veda electoral.

Por cierto, si ya se realizó la Revocación de Mandato a nivel federal, quizá la veamos a nivel estatal, ya que, por unanimidad de votos, el Congreso del Estado aprobó dicha figura en nuestro estado. ¿Será que dentro de tres años estemos presenciando dicho ejercicio? ¿Estaría de acuerdo con dicho ejercicio?

Estos últimos días han sucedido varios hechos violentos en nuestro Estado, el Gobernador señala que la estrategia va bien, esperemos que así sea y que los hechos violentos bajen, por lo pronto no está de más extremar precauciones, el riesgo existe independientemente de que se hable de la violencia o no.

Para no terminar con ese mal sabor de boca, le comparto que el IEES se encuentra festejando su 27 aniversario, esperemos vengan muchos más respetando y haciendo valer las decisiones de las mayorías siempre en apego a la legalidad. Hablando de legalidad, la Escuela Libre de Derecho también está de festejo, ya que esta semana cumplió 50 años de haber sido fundada, esperemos vengan muchos más formando en sus aulas abogados con sed de justicia, respeto a los derechos humanos y ética que siempre son tan necesarios en nuestra sociedad. Desde este espacio mis felicitaciones para todas aquellas personas que integran tanto el IEES, como la ELDS, instituciones en donde he tenido el gusto de participar.

PD 1. Sobre los médicos especialistas cubanos, es necesario que revaliden sus estudios mediante el certificado correspondiente, esperemos no se haga una excepción y se les permite ejercer sin este requisito.

PD 2. El juicio político sigue, el juicio jurídico también, veremos cuál de los dos prevalece.