Una gordita de maiz y atole de pinole
""
El pinole es un polvo, producto de la molienda en metate de maíz tostado en comal. Se suele endulzar con piloncillo y canela y se prepara con agua o con leche, frío o caliente. En algunos estados de la República incluso se hacen dulces con esta harina prehispánica que tiene gran numero de propiedades.
Tiene un alto valor nutricional, está cargado con antioxidantes y aporta muchísima energía, contiene menos azúcar que otras bebidas energéticas, su precio es muy, muy económico y su sabor es delicioso, es por eso que es elegido por algunos corredores como bebida previa a una carrera larga, tal como hacen los rarámuris en la Sierra Madre.
Aquí en Mazatlán lo mas común es encontrarlo en forma de atole, casi siempre a la par de deliciosas gorditas de maíz. En esta temporada en la que las temperaturas aún permaneces bajas la gente solicita tu atole de pinole y su gordita de maíz en los diferentes puestos que las ofrecen por la ciudad.
Siempre que vamos a Guadalajara mi mamá le lleva pinole a mi prima Andrea, le gusta comérselo a cucharadas, y no es que allá no se encuentre pinole por ningún lado, pero mi querida prima asegura que el de acá tiene mejor sabor.
A mí me gusta en atole y de preferencia en jarrito de barro, tal como prefiero tomar todas las bebidas no alcohólicas mexicanas e incluso el agua natural.
Instagram: @lamalachef
Youtube: FoodTurista
Atole de piloncillo
Ingredientes
- 5 litros de agua
- 500 gr de pinole
- 1 barra de piloncillo
- 2 tazas de azúcar
- 2 varitas de canela
Instrucciones
- Disolvemos todo el pinole en 2 litros de agua hasta que no veamos ninguna grumo.
- En los 3 litros de agua restantes ponemos a hervir la canela, el piloncillo y el azúcar.
- Una vez que hierva agregamos el pinole que disolvimos en los 2 litros de agua iniciales.
- Hervimos y movemos constantemente hasta que tenga la consistencia que queramos.