Una subasta con causa
Hace exactamente un año, cuando comenzó la guerra entre las facciones del Cártel de Sinaloa, el Consejo de La Casa del Maquío discutía sobre la pertinencia de continuar, o no, con el programa habitual. En los últimos años, la organización no gubernamental, se ha ganado el cariño y el aprecio de la comunidad por mantener un espacio cívico, cultural, reflexivo y de fomento al liderazgo, en donde lo mismo se puede apreciar una buena película en sus tardes de cine, o ser partícipe de alguna jornada de reflexión en presentaciones de libros, ponencias y talleres con grandes personalidades de la vida pública del País.
La Casa del Maquío es un proyecto cívico que don Manuel Clouthier del Rincón encargó a su familia en vida, para formar una escuela de líderes integrales, apartidistas, críticos, reflexivos y tolerantes, para que desde la laicidad y en el respeto de todas las formas de pensar se formen como ciudadanos de tiempo completo.
Lo que me gusta de este espacio es que, lejos de lo que muchos pudieran pensar, lo mismo puedes asistir a la presentación de un libro de izquierdas como el mostrado el año pasado por el siempre rebelde Joel Ortega y Jorge Castañeda Gutman, uno de los impulsores de las candidaturas de ciudadanos sin partido. Lo mismo que artistas como Betsabeé Romero muy conocida por sus obras de “arte-objeto” y Federico García Santos, empresario líder del grupo Delta para la transformación de comunidades y el impacto social.
El financiamiento de este proyecto está en aportaciones privadas, empresas y particulares que ven lo positivo de mantener un espacio con estas características tan importantes, sobre todo en momentos en donde nuestro tejido social está peligrosamente erosionado por la inseguridad, la violencia, el autoritarismo y la corrupción en entes públicos y privados.
Una vez al año, La Casa del Maquío se viste de gala en una subasta de arte contemporáneo que tiene como propósito la recaudación de fondos para la continuidad de los proyectos. En más de 40 lotes, los asistentes “pujan” por obras muy bien seleccionadas de artistas consagrados, consolidados y emergentes para el público interesado.
En la subasta se vive un ambiente de fiesta en la competencia por obtener las mejores pinturas y esculturas que, para muchos expertos y aficionados, es una de las subastas públicas y abiertas más importantes del noroeste de México.
El catálogo de este año suma obras de la propia Betsabeé Romero, José Luis Cuevas, Pedro Coronel, Leonora Carrington, Pablo Picasso, Wilfredo Lam, Pedro Friedeberg y Michael Basquiat. Pero también salen a martillo extraordinarias obras de las y los sinaloenses Lucia Oceguera, Iván Mayorquín, María Lagunas, Paulina Castro, Taqhero, Alejandro Castañeda, Alexa Osuna, Miriam Molina, Irene Clouthier, Fernando Brito, Hugo Lugo, Margarita Torres y Efraín Melendrez.
El próximo miércoles 15 de octubre a partir de las 5:00 de la tarde, todos están invitados a este evento que promete cultura, diversión y sano entretenimiento con el martillero más famoso de México, Guillermo Martínez “el rey de las subastas”. Los boletos están disponibles en el lugar del evento y en la página de internet: lacasadelmaquio.org. Más información en el 667 174 7227. ¡Ahí nos vemos!