Únicos latinos en ganar la Serie Mundial, ‘out’

Juan Alonso Juárez
15 enero 2020

""

CIUDAD DE MÉXICO._ ¿Qué hay en común entre el puertorriqueño Alex Cora, ahora ex mánager de los Medias Rojas de Boston campeones en 2018 y el venezolano Osvaldo Guillén, en el círculo de espera desde hace rato?
Que siendo los únicos pilotos latinos en ganar la Serie Mundial, están desempleados y el boricua, probablemente también desterrado de Grandes Ligas, al igual que Guillén tras su paso por los Marlins de Miami en 2012.
Se sospecha que a Guillén, quien condujo a los Medias Blancas de Chicago a la máxima conquista en 2005, no lo han vuelto a contratar, no tanto por los malos resultados de los “pescaditos” (69-93), sino por sus declaraciones a la revista Times en las que elogió al líder del gobierno cubano, Fidel Castro.
Y a Cora, pendiente todavía la sanción que “cocina” el comisionado, Rob Manfred, difícilmente se le volverá a ver al frente de un club del Big Show por el escándalo del robo de señales y de lo cual ya opinó Guillén y otro proscrito, Pete Rose.
EN el Salón de la Fama de Cooperstown no hay ningún inmortal nacido en México y en lontananza, fuera de una probable y buena candidatura de Adrián González que nació en California, no hay posibilidades a mediano plazo.
Pero en el rubro ejecutivo, se proyectaba y con fuerza la del hoy “quemado” chilango ex gerente general de los Astros de Houston, Jef Luhnow, suspendido, despedido y vilipendiado, a pesar de que el informe final dice que él y el mánager AJ Hinch no montaron el espionaje.
Todo el peso de la “ley” cayó sobre ellos, simplemente, por ser los responsables directos en el “modus operandi” de la organización en el terreno de los hechos y porque el mismo Manfred reconoce que no podía castigar a un montón a los jugadores.
Lo que sí hizo el célebre Kenesaw Mountain Landis, estrenándose en el cargo en 1920, expulsando a perpetuidad a los 8 legionarios de los Medias Blancas involucrados con los apostadores, en la Serie Mundial de un año antes.
A los protagonistas siglo 21 del pasatiempo que genera carretadas de dólares, José Altuve, Carlos Correa, Alex Bregman, Yuli Gurriel, George Springer, Josh Reddick y demás sobrevivientes de 2017, les perdonaron la “vida”.
TRES de tres: El curazaleño Hensley Meulens, convocado para trabajar como coach de banca al lado del nuevo mánager de los Mets de Nueva York, Carlos Beltrán, entre los contemplados para suplir a Hinch, en el timón de los Astros.
Para los Medias Rojas, que se anticiparon a la sentencia condenatoria botando a Cora, suena el mismo Meulens, el ex timonel de los Cerveceros de Milwaukee, Ron Roenicke , el ex receptor Jason Varitek y varios más.
Javier Solano (0-1, 9.00), el líder de efectividad en la actual temporada de la Liga Mexicana del Pacífico, tuvo floja presentación en la Liga Dominicana con las Águilas Cibaeñas, cediendo 7 imparables y 3 carreras limpias en poco más de tres innings.
EN seguidillas.- Tres mil 200 pesos, los más caros y 650, los “populares”, los precios de los boletos para los juegos oficiales de Grandes Ligas en la Ciudad de México, Padres de San Diego contra Diamondbacks de Arizona, 18 y 19 de abril, en el Alfredo Harp Helú… El estadio de los Bravos de Atlanta cambiará de nombre nuevamente… de SunTrut Park a Truist Park, al menos para los próximos tres años… El cátcher Gabriel Gutiérrez, de 1-1, un doble y una remolcada, y el relevista Linder Castro (1e, 0h, 0c, 2k), ambos de los Charros de Jalisco, de los últimos aztecas en debutar en la Lidom, con el Cibao y Tigres de Licey, respectivamente.

duartesotoalonso9@gmail.com