Ventajas turísticas de Mazatlán frente a otros destinos

Omar Lizárraga Morales
18 abril 2022

Como en cada periodo vacacional (previo a la pandemia) Mazatlán recibió en esta Semana Santa a miles de turistas nacionales y extranjeros, que vinieron a disfrutar de las amenidades que la ciudad tiene para ofertar. En este sentido Mazatlán tiene ventajas comparativas y competitivas frente a otros destinos turísticos de la región.

El economista David Ricardo fue el primero que habló de la teoría de la ventaja comparativa. Según el punto de vista aportado por Ricardo en el siglo XIX, los países o regiones, se especializan en aquellos bienes que pueden producir con costes relativamente más bajos pues se obtienen de manera natural.

El turismo, como cualquier otra actividad económica, depende de sus ventajas naturales que sin costes económicos atraen a visitantes todo el año. Es decir, son elementos que operan como ventajas comparativas.

Mazatlán, como destino turístico tradicional, cuenta con una variedad de playas, un clima cálido. Tiene cercanía geográfica con áreas naturales protegidas, tiene islas naturales y ríos. Tiene el faro natural más alto del mundo, entre otros.

Por otra parte, las ventajas competitivas son acciones creadas para crear una posición defendible en una actividad económica, con la finalidad de hacer frente con éxito a la competencia y generar un retorno sobre la inversión. Es decir, son elementos en los que interviene el hombre para hacer mejor y más atractiva a una organización.

El Centro Histórico de Mazatlán, es talvez la ventaja competitiva más importante de la ciudad, ya que ningún otro destino turístico de “sol y playa” cuenta con una arquitectura como la nuestra.

Otras ventajas competitivas son la gastronomía, el malecón con sus 21 kilómetros de largo. También son elementos competitivos la oferta hotelera con casi diez mil cuartos. Un acuario, un centro de convenciones de primer nivel, museos, monumentos, plazas comerciales, mercados y centros nocturnos complementan la oferta turística. En cuanto a fiestas y festivales, el carnaval es sin duda el evento que más turistas atrae al puerto, seguido de la internacional semana de la moto.

Ahora bien, la ciudad también tiene debilidades y amenazas que podrían afectar la actividad turística a mediano plazo. El congestionamiento vial es cada vez más grave. En cuanto a esto, falta un ordenamiento territorial desde el municipio, de manera que agilice el tráfico vehicular.

Otro problema importante es que no hay un sistema de drenaje pluvial adecuado para las necesidades del destino, sobre todo en las temporadas de alta afluencia turística como en Semana Santa. Al igual que falta mejorar las técnicas de manejo de residuos sólidos.

La contaminación audiovisual es ya algo que molesta no sólo a los visitantes, sino a los habitantes locales. El ruido excesivo en los vehículos de transporte público debe regularse con más rigurosidad.

Es interesante que, en las encuestas de satisfacción de turistas, lo que más valoran de Mazatlán es su gente. La amabilidad, la alegría, el carácter de los mazatlecos es lo que más le gusta a visitantes nacionales e internacionales. El capital humano, como en toda actividad económica, es el bien más valioso.

Es cuanto...