¿Y la cacareada comisión del Cabildo?

David Cristóbal Álvarez Bernal
20 mayo 2025

¿Recuerda que hace más de un mes el Cabildo de Mazatlán salió a presumir que, ante el gran número de fraudes inmobiliarios que se estaban cometiendo en nuestra ciudad, iban a formar una comisión para investigar y tomar las medidas necesarias para evitarlos y ayudar a los que ya han sido afectados?

Pues al modo de todo lo que hace el Gobierno municipal actual, la cacareada comisión o no se ha formado o no ha hecho absolutamente nada y sólo le dieron atole con el dedo a los afectados por los fraudes inmobiliarios.

Desde el punto de vista estrictamente legal, la comisión, si es que ya la formaron y si es que se pone a trabajar, no tiene facultades para resolver el problema de las personas que ya fueron afectadas por los fraudes inmobiliarios.

Eso sí y aunque la comisión tampoco tiene facultades legales para modificar leyes o reglamentos municipales, lo que sí puede hacer es dar instrucciones a la Dirección de Planeación del Desarrollo Urbano Sustentable y/o a la dependencia municipal que corresponda, para que eviten que los desarrollos inmobiliarios obtengan dinero de los compradores mediante las famosas preventas.

Es muy sencillo, basta que prohíban el origen de la mayoría de los fraudes inmobiliarios que son las preventas o que las regulen muy bien, exigiendo que los desarrolladores entreguen garantías y/o fianzas para asegurar que o terminaran de construir el desarrollo o si no lo hacen en tiempo y forma, le regresaran el dinero (más intereses) a sus clientes.

Como en todo negocio, en la ciudad hay desarrolladores muy serios y honorables con fama pública bien ganada, que cumplen sus compromisos y entregan desarrollos inmobiliarios a tiempo y de buena calidad.

El problema es que esos son la minoría. La mayoría son personas que le entraron al boom del desarrollo inmobiliario sin tener la mínima idea de lo que implicaba construir con materiales de buena calidad y a tiempo.

La gran mayoría de los dizque desarrolladores inmobiliarios son improvisados y quieren hacer dinero fácil y rápido sin importarles que, ante sus incumplimientos y fraudes, estén quemando el destino y matando a la gallina de los huevos de oro.

En resumen, la famosa comisión que según iba a formar el Cabildo no va a resolverle su problema, así que no pierda tiempo y consulte un abogado de su confianza para que le diga qué opciones legales tiene para recuperar su dinero o que lo indemnicen si le entregaron un departamento con materiales chafas.