¿Y qué es lo mejor, tener Gobierno, Gobernabilidad o Gobernanza?

José Enrique Tellaeche Torres
29 abril 2018

""

En días pasados, por este mismo medio, mostrábamos como el arte de administrar negocios exitosos lo podríamos definir con palabras sencillas, y aún más, redescubrir, comprender y aplicar con términos más entendibles, comunes y corrientes, como lo son nuestros tradicionales y populares refranes mexicanos (Claves para que tenga un negocio exitoso en cualquier lugar del mundo, Lunes 23 de abril de 2018).
Claro está, que la modernidad y la globalización, nos exigen que además de ellos, consideremos unos nuevos términos que han sido originados principalmente del idioma ingles (anglicismos), tales como Inteligencia Emocional, Resiliencia o el ser Disruptivo y por último, no se diga de la necesidad de tener muy en cuenta, en términos de millenials, los conceptos de Conectividad, Movilidad y Tele-trabajo. 
Sin embargo, independientemente de cómo definamos las claves de la administración, es decir, desde el punto de visto táctico o estratégico, de corto o largo plazo, con palabras tradicionales o mega-modernas, nos tenemos que enfrentar a preguntas fundamentales  ¿Cómo puedo lograr mejores resultados? ¿Cómo hacer que las cosas sucedan? ¿Cómo compartir y mover a mi equipo, para que adopte, se adapte y se encamine hacia nuestra Visión, Valores y Principios? ¿Cómo lograr que mi organización sume al objetivo del negocio y el personal cumpla de manera eficiente las metas planteadas?
Indiscutiblemente llegamos a temas muy debatibles, pero en particular debemos priorizar la definición y elección de la cabeza, su autoridad y su forma de operar. En otras palabras, estamos hablando del líder, su liderazgo y de las llamadas 3-G de la Sociedad: Gobierno, Gobernabilidad y Gobernanza, que se han puesto tan de moda en estos últimos tiempos y en especial por la efervescencia del periodo electoral en nuestro país. Pero además del desarrollo de un buen líder y su liderazgo,  ¿Cuál de esas 3-G es la mejor para los negocios? 
La palabra “Gobierno” (Government) proviene del latín “gubernare” que significa mandar con autoridad, guiar, dirigir, acción y efecto de gobernar” (Código de Mejores Prácticas Corporativas del Consejo Coordinador Empresarial 2010, 2014).
La palabra “Gobernabilidad” (Governability) es la cualidad de gobernable (Diccionario de la Real Academia Española) y refiere a la facilidad que presenta un grupo o comunidad a ser dirigido por una autoridad. Es el ambiente en el que se han de producir las acciones de gobierno.
Por último, el término de “Gobernanza” (Governance)  es el arte o manera de gobernar (Diccionario de la Real Academia Española). Refiere a las interacciones y acuerdos entre gobernantes y gobernados. Es el resultado, la eficacia, calidad o el veredicto de las acciones de gobierno.
Volvamos pues, ¿Cuál es la mejor de esas 3-G para los negocios? La respuesta es que no hay ninguna mejor que otras, sino la existencia y la cohesión de las 3 en su conjunto.
Gramaticalmente deben ser enlazadas por una conjunción copulativa (“y”) y no por una conjunción disyuntiva (“o”), es decir, un buen gobierno de negocio, o sea, lo que se conoce también como un “Gobierno corporativo”, debe ser: aquella autoridad superior (a través de un Administrador único o a través de Consejos de Administración, Órganos de Gobierno o Comités de trabajo), que cuenta con una comunidad (compuesta por Socios, funcionarios y colaboradores), que presenta una disposición para ser gobernado y una determinación para llegar a acuerdos medibles y lograr a los resultados esperados.
Tome en cuenta que “no existe un único modelo de buen Gobierno Corporativo. No obstante, existen algunos elementos comunes que subyacen a todos ellos” (Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE y del G20). Esos elementos comunes, de los cuales vamos a seguir platicando en futuras comunicaciones, nos van a llevar a todo aquello que se conocen como “sanas prácticas” y las “mejores prácticas” de negocios, que tras su aplicación, de seguro vamos a lograr tener más y mejores empresas, con más mejores resultados.
¡Anímese! Intente poner en práctica las claves del éxito que hemos comentado y estructure su Gobierno, Gobernabilidad y Gobernanza en su negocio. Verá que es muy halagador ver los resultados.
Por lo pronto, también tome en consideración, que estos mismos conceptos del 3-G, le podrían ser útiles para tomar mejores decisiones en el presente ejercicio electoral. 
Espero sus comentarios que enriquezcan nuestra cultura empresarial.

 

José Enrique Tellaeche Torres. Envíen a contacto@tellaeche.mx