Celebración: El gusto por la fiesta

UNIV
08 noviembre 2015

"A los mexicanos les fascina celebrar, aunque la forma de divertirse haya cambiado en dos siglos"

MÉXICO (UNIV)._ La diversión de los mexicanos evolucionó en dos siglos, pero prevalece la fascinación por el festejo. Antes eran los paseos y el teatro de revista; ahora son los viajes, los conciertos y el futbol.

DIVERSIÓN Y DEPORTES

1810. Paseos y juegos para no aburrirse

En los años previos al comienzo de la guerra de Independencia, la variedad de diversiones públicas no era muy vasta; mucho menos en las zonas rurales. De acuerdo con los registros históricos, los lugares de diversión y entretenimiento se concentraban sobre todo en las ciudades.
En su libro "Escenificaciones de la Independencia (1810-1827)", Jaime Chabaud Magnus escribe que entre las diversiones de la población estaban las excursiones por La Viga durante la Cuaresma, las apuestas en los naipes, las corridas de toros, las funciones en el Teatro Coliseo y en otros espacios más populares llamados "guanajas".
Los paseos dominicales en la Alameda o el Paseo Nuevo, hoy Bucareli, eran prácticas casi exclusivas de quienes tenían carruaje o podían alquilar uno. Las tertulias y reuniones de café, donde se hablaba de literatura o política, eran otras opciones de entretenimiento.
Sin embargo, uno de los entretenimientos predilectos y más populares de la sociedad que presenció el fin de la Colonia y el comienzo de la lucha por la Independencia fue el teatro, sobre todo la comedia. El recinto más importante durante la primera década de 1800 fue el Teatro Coliseo.
El teatro reflejaba el ambiente político y social que se respiraba en esos años. Como muestra un botón; una de las obras que se presentó en 1810 se titulaba El Desengaño de los Indios Haciéndoles ver lo Mucho que le Deben a los Españoles, de autor anónimo.
Las artes escénicas fueron de las expresiones artísticas más golpeadas por la lucha de la Independencia. En el libro "La vida de México en 1810", el historiador Luis González Obregón cuenta que una de las diversiones del momento eran las sombras chinescas, "proyecciones luminosas que se hacían por medio de linterna, y sobre el fondo de un telón, de tipos populares y episodios célebres, y aunque tenían movimiento, no los detalles sugestivos de la invención moderna".
El historiador cuenta que cuando la gente ya ocupaba su lugar en el salón donde se proyectaban las sombras chinescas, en el foro del teatro se tocaban chirimías, y cuando el telón se abría aparecía "una hermosa portada iluminada por la parte de adentro con un letrero en medio círculo en el que podía leerse: 'Las sombras chinescas o representación de las cosas del día'". Mientras aparecían las imágenes, una voz describía las escenas representadas.

1910. Sobre el escenario

En sus memorias, el escritor Ciro B. Ceballos recuerda que entre 1890 y 1910, el centro de la capital concentraba gran parte de los sitios a los que acudían quienes gustaban de la vida nocturna. "A medida de que los ciudadanos de costumbres honestas se recogían en sus hogares, se animaban de puertas adentro las cantinas, los teatros por tandas o las fondas situadas por los contornos aquellos", recuerda en el libro Panorama mexicano 1890-1910.
Congreso Americano era el nombre de una de las cantinas más concurridas. Los cafés más conocidos eran El Inglés, frente al Teatro Principal, El Cazador, El Infiernito, El Ecuador y Manrique. Ahí se podía tomar desde chocolate hasta ponches de té verde o comer dulces como torrejas y chongos.
El teatro tenía un papel protagónico. Armando de María y Campos, autor del libro "El teatro de género chico en la Revolución Mexicana", dice que en 1910 se estrenó México nuevo, revista o zarzuela, de Carlos M. Ortega y Carlos Fernández Benedicto. La dirección estuvo a cargo del actor Enrique Quijada.
En esta pieza, señala María y Campos, se presenta por primera vez el personaje de "La borrachita", que después fue recurrente en las revistas. La actriz que la representó por primera vez fue Emilia Trujillo, una de las grandes tiples mexicanas. Murió en 1917, "pobre, joven y olvidada en esos años de inquietud revolucionaria", comenta María y Campos.
Después del estreno de "México nuevo", los autores de la obra fueron encarcelados por órdenes de Ignacio Burgoa, Gobernador del Distrito Federal. El argumento fue que con su obra, los escritores ofendían al Ejército.
En las marquesinas también se leía el nombre de Leopoldo Beristáin, considerado uno de los grandes actores de la época, y Anastasio Otero Tacho, nombrado el mejor intérprete de los tipos del pueblo bajo mexicano.

2010. Espectáculos de primer mundo

México puede presumir de contar con una de las mejores ofertas de entretenimiento a nivel mundial. La gran mayoría de los espectáculos que realizan giras internacionales hacen un alto en nuestro País. Eso sí; la oferta de entretenimiento sigue concentrándose en las grandes metrópolis de la República, como lo son el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.
Los mexicanos han mostrado que son un buen público, capaces de pagar los altos costos de boletos que en otros países causarían protestas. Pero sobre todo, el público mexicano ha mostrado que tiene gustos diversos, especialmente en la Ciudad de México. En el DF se puede tener, en un mismo día un concierto de Norah Jones o de Alejandro Fernández; un recital de obras barrocas, un baile con músicos gruperos, la representación de un performance o un concierto en la Alameda Central.
México también cuenta con espacios como el Auditorio Nacional, que en 1991 fue remodelado y ha logrado ser reconocido como uno de los mejores recintos en su tipo.
De lo que no puede sentirse orgulloso nuestro País es de tener varias regiones en donde la violencia ha terminado con la vida nocturna y con diversos festivales culturales y artísticos.
Como sucedió el 27 de agosto en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde los bares y cantinas cerraron debido a las extorsiones del narcotráfico.
Torreón, Matamoros y Reynosa son otras de las metrópolis donde los restaurantes, cafés y bares han cerrado sus puertas. Son lugares en donde la población ha tenido que buscar otras formas de entretenimiento y diversión.
En las mismas zonas que han vivido y padecido la violencia del narcotráfico, ya ni siquiera es una opción de esparcimiento el salir a pasear a la plaza del pueblo. Así pasa, por ejemplo, en las comunidades de El Porvenir o Práxedis Guerrero, en Chihuahua.
En esos pueblos, los jóvenes tampoco salen a jugar basquetbol o futbol. Para muchos de ellos, la única diversión es estar frente al televisor.
La noche del próximo 15 de septiembre se reflejará cómo los mexicanos se entretienen y divierten.
Mientras algunos acudirán a los zócalos de sus ciudades, cenarán en restaurantes, gritarán en los bares o por las calles, otros tantos, quizá la gran mayoría, mirarán los fuegos pirotécnicos en casa, a través de un televisor.

CIRCO Y MAROMA

1810. Esparcimiento a la carta

Las funciones en el Teatro Coliseo fueron memorables. En este espacio, que después se llamó Teatro Principal, se presentaban espectáculos para todos los gustos: dramas, óperas, zarzuelas, música clásica, canciones patrióticas y tonadillas populares, alusivas a los asuntos de la época. Una de las tantas anécdotas que los historiadores han rescatado de la vida en el Teatro Coliseo es aquella que sucedió en febrero de 1810; cuando apenas había aparecido en el escenario una de las cantarinas, comenzó a recibir una tremenda rechifla de los asistentes. Y es que los críticos se quejaban de que ya todos se sabían de memoria las tonadillas, que la música no brillaba por su novedad, que faltaba "un poco de gusto moderno en la elección de las piezas".

1910. Desmantelan circo de época

En este año, el mundo del espectáculo tuvo una pérdida importante: se desmanteló el Circo Orrín, que durante 24 años abrió sus puertas en la carpa que tenía instalada en la plazuela de Villamil.
A lo largo de su existencia, este circo ofreció 13 mil 960 funciones. No todos lamentaron su cierre. En 1894, el escritor Manuel Gutiérrez Nájera publicó en uno de los diarios de la época una crónica en donde criticaba que el circo utilizara a niños como parte del elenco: "Esos muñequitos de goma son los niños Hobson. Tampoco se rompen. El padre (así lo llaman los programas, no la naturaleza) los echa al aire, los coge por una pierna, por un brazo, se los para en las plantas de los pies, en los hombros, en la cabeza, los deja caer desde las alturas considerables, y el Bruno y el Blondo, ¡pobrecitos!, tiran besos muy tristes a la concurrencia".

2010. Monopolio de entretenimiento

En el México del Siglo 21, la oferta de espectáculos es todo un abanico multicolor. Hay para todos los gustos, edades y presupuestos. Durante décadas, parte de los años 70 y 80, el País estuvo fuera del circuito de los grandes conciertos de rock. Pero a partir de la década de los 90, escenarios como el Palacio de los Deportes, el Autódromo Hermanos Rodríguez y el Auditorio Nacional, así como los mayores escenarios de Guadalajara y Monterrey, comenzaron a ser incluidos en las giras internacionales de viejos y nuevos grupos. Ahora, una empresa, Ocesa, es la reina del entretenimiento. No sólo es la principal organizadora de conciertos masivos, también maneja gran parte de las obras teatrales que se presentan en el País. Algo singular en el México de hoy es que la Plaza de la Constitución es el principal escenario para los espectáculos masivos y gratuitos.

DEPORTES

1810. Afición al juego de pelota

A finales del periodo colonial, el juego de pelota era muy popular entre ciertos sectores. Quienes más lo practicaban eran los españoles, dueños o dependientes de los caxones (tiendas) de ropa o de las pulperías (tiendas de abarrotes) que abundaban en el centro de la ciudad. Los lugares que se acondicionaban para el juego eran enormes galeras sin techo. Para 1824, los ingleses que se establecieron en Real del Monte, en Hidalgo, también trajeron consigo la práctica del futbol soccer, un deporte que encontró muy buena acogida entre los mexicanos.

1910. Pasatiempo de antaño

Alberto Morales Jiménez, en el texto "1910. Biografía de un año decisivo", escribe que era la época de los paseos en bicicleta, de las carreras de automóviles, de los deportes sajones y del críquet. También se practicaba el esgrima y había salas donde se enseñaba su ejecución. El futbol soccer ya tenía un gran número de seguidores. En esos años ya funcionaba la Liga Amateur de Jalisco, también llamada Liga de Occidente.

2010. Fortalezas y debilidades

El futbol soccer es el deporte con el mayor número de seguidores en México. De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por Consulta Mitofsky a principios de 2010, 62 por ciento de los mexicanos declararon ser aficionados al futbol. Hay otros deportes que gustan a los habitantes del País; por ejemplo, los cuadriláteros reúnen a quienes gustan de la lucha libre o el boxeo, disciplinas en las que el País ha brillado a nivel internacional. Deportistas mexicanos han destacado también en el beisbol de las Grandes Ligas, el automovilismo deportivo y los clavados, donde la máxima exponente es Paola Espinosa, campeona mundial y medallista olímpica.

PASEOS

1810. Excursiones en trajineras

Los habitantes de la Ciudad de México realizaban "el paseo de las cadenas". Se le conocía con este nombre porque en esa época la Catedral Metropolitana no tenía rejas alrededor, sino cadenas. La historiadora María Eugenia Martínez Cicero menciona que en ese espacio era donde los jóvenes esperaban a las mujeres que salían de misa. La clase media y baja acudía al canal de la Viga. Llegaban al embarcadero para tomar una trajinera que los llevara vía fluvial hasta el pueblo de Santa Anita. Este lugar era muy visitado cuando había ferias, como la del mole, la nieve o la flor más bella del ejido.

1910. Recreo para todos

Las personas con menos recursos económicos se divertían y pasaban su tiempo libre organizando "guateques" en las vecindades, asegura el antropólogo Juan Gómez. Los paseos a Chimalistac, un lugar lleno de árboles, comenzaron a ser recurrentes; ahí se organizaban comidas y se bebía pulque, así como en Xochimilco. En San Ángel se recorría la plaza de San Jacinto y se iba a comer en los alrededores del convento Carmelita. El Hotel Geneve, que aún se puede visitar en la calle Londres, en la Zona Rosa, se abrió en 1907 y era exclusivo para la aristocracia. En 1909 comenzó a llegar turismo extranjero a México.

2010. Playa, sol y arena

La playa es uno de los destinos favoritos de los mexicanos. De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Turismo federal, 71 por ciento de los viajeros nacionales prefieren vacacionar en un sitio en donde exista mar, arena y sol; mientras que sólo 12 por ciento busca ciudades con atractivos turísticos o culturales, y 9 por ciento viaja a lugares aislados con naturaleza. Buena parte de los mexicanos, un 73 por ciento, considera que viajar es una necesidad, aunque 53 por ciento acepta que viaja menos que hace unos años. La mayoría sale en familia y, sobre todo, durante los periodos vacacionales. Quienes más tratan de cubrir la necesidad de viajar son los jóvenes.

ANÉCDOTAS DE LA HISTORIA
Hechos curiosos a lo largo de 200 años. 
* Junio de 1810. En cartelera. En el Teatro Coliseo se representó la comedia "Los Pages de Federico II: Augusto y Teodoro", y la zarzuela "El labrador y la criada honrada". 
* 3 de enero de 1830. Diplomático incómodo. El Embajador estadounidense Joel R. Poinsett es expulsado de México por intervenir en los asuntos internos de la nación. 
* 25 de junio de 1910. Nueva comedia. Se estrena "El pájaro azul", en el Teatro Principal, una sátira modernista de José Ignacio González y Julio B. Uranga. 
* 9 de septiembre de 1910. Actividades culturales. El diario "El Imparcial" anuncia el inicio de la Exposición de Arte Español, y que se rindió homenaje a los Niños Héroes de Chapultepec. 
* 22 de septiembre de 1910. Fiesta en el bosque. Se organizó una "garden party" en Chapultepec. Asistieron 50 mil personas que se deleitaron con los fuegos artificiales.
*5 de febrero de 1930. Interés por el turismo. Asume la Presidencia de la República Pascual Ortiz Rubio, quien en su Gobierno fundó la Comisión Nacional de Turismo. 


EL 'GRITO'
Lo que hay detrás del festejo. 
* Doce años tendrán que esperar los mexicanos para conocer cuánto se gastó la noche del próximo 15 de septiembre para la celebración que se realizará en el Zócalo. 
* 15 mil personas participarán en los festejos por el Bicentenario de la Independencia.
*7 mil de ellos son voluntarios y el resto es personal de producción. 


ESPARCIMIENTO
El ocio en el México de ayer. 
* Francisco Estrada era uno de los autores teatrales más activos. Usaba el seudónimo de "El Durangueño". 
* Dos días de camino se hacía para visitar el pueblo de San Agustín de las Cuevas, que hoy es Tlalpan.
*Coyoacán, Tacubaya y Mixcoac eran los barrios donde los burgueses de la capital del País tenían casas de descanso y fincas. 

VIDA TEATRAL
Obras representativas. 
* Una de las obras más representativas del teatro de principios del Siglo 20 fue "Chin chun chan", que tocaba el tema de la política. 
* También se presentaron obras como "Frivolidades", "El cinturón eléctrico", "México festivo" y "El País de la alegría".
*Entre los mejores recintos para el teatro popular estaban el Principal, el Colón, el Arbeu y el Lírico.