Profepa asegura en Culiacán 5 polluelos de pericos, que eran vendidos por Facebook
"Las crías fueron trasladadas al zoológico de Culiacán, donde estarán bajo resguardo temporal"
noroeste.com
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó este jueves que aseguró cinco polluelos de pericos frentinaranja, de pocas semanas de nacidos, los cuales eran ofrecidos en venta a través de una cuenta de la red social Facebook, en el municipio de Culiacán, Sinaloa.
A través de un comunicado la dependencia informó que personal de la Profepa en la entidad procedió a realizar las acciones de investigación y prospección correspondientes para identificar a la persona que vendía ilegalmente los pericos frentinaranja.
Una vez ubicado al vendedor se logró el rescate y aseguramiento de los cinco polluelos, los cuales fueron trasladados al zoológico de Culiacán bajo resguardo temporal, donde se hará la valoración veterinaria y recibirán los cuidados médicos pertinentes, señaló la Profepa.
Dicha especie de aves se encuentra catalogada como sujeta a protección especial en la NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que se inició el procedimiento administrativo a fin de que se dicte la sanción correspondiente.
De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre, las sanciones correspondientes para este tipo de actos ilícitos corresponden a multas por el equivalente de 50 a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigentes.
Profepa exhortó al público en general a no realizar la compra de aves silvestres, en especial de guacamayas, loros y pericos, que se distribuyen de manera natural en México, ya que son especies prohibidas para su aprovechamiento legal desde el año 2008, de acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre.
Las personas que sean sorprendidas realizando la captura, el tráfico, la venta y la posesión de psitácidos pueden ser consignadas ante el Ministerio Público de la Federación por el delito ambiental contra la biodiversidad, sancionado por el Artículo 420 del Código Penal Federal, el cual establece penas de uno a nueve años de prisión, enfatizó la dependencia.