Sí tiene Mazatlán zonas de alto riesgo por lluvias
"Hay en el puerto al menos 37 colonias en peligro medio y alto por riesgos hidrometeorológicos y geológicos; contradice a Galaviz"
MAZATLÁN._ Si usted vive en las faldas del arroyo Jabalines y estero de El Infiernillo confirmará que está en la zona de riesgo alto de inundación; y el sur de Mazatlán en el epicentro de amenazas por deslaves y derrumbres, así el Atlas de Riesgo difundido ya por Protección Civil confirma que sí existen, y muy marcadas, las amenazas en esta temporada de lluvias.
Esto contradice la versión de Alfredo Galaviz Solís, coordinador de la dependencia, quien declaró el domingo pasado que Mazatlán no tiene zonas de riesgo, a pesar que esta dependencia evidencia, al menos, 37 colonias en peligro medio y alto por riesgos hidrometeorológicos y geológicos.
Si usted quiere conocer en qué nivel de riesgo está su colonia puede ingresar a la página de Internet de Protección Civil Mazatlán, ahí encontrará que el riesgo se extiende de norte a sur, prácticamente en toda la ciudad, más en los márgenes del arroyo Jabalines, Estero de El Infiernillo y en la Laguna de El Camarón; también en colonias cercanas a vados.
Al sur identifica riesgos por deslaves y derrumbes en 12 colonias, principalmente en Isla de la Piedra y Cerro de El Vigía.
Entre estas zonas identificadas como “puntos rojos” están atrapadas preparatorias, centros comerciales, estacionamientos, y cientos de viviendas.
Otra zona de alto riesgo en Mazatlán, registrada en el Atlas de Riesgo, es el Infonavit La Foresta, donde el arroyo Jabalines se ha desbordado y ha inundado las viviendas.
De acuerdo al mapa que difunde Protección Civil están disponibles ocho albergues para cubrir la zona urbana y rural de Mazatlán para garantizar la seguridad de miles de ciudadanos en peligro. Según el Atlas de Riesgo son unas 60 mil ciudadanos.
En temporada de lluvia, los intentos de mitigar riesgos han sido muchos, en la Colonia López Mateos se instalaron alarmas de inundación, alarmas que no funcionan y que siguen pegadas a postes.
A éstos se suma que los cuerpos de agua de Mazatlán están olvidados, taponeados, y más que vasos reguladores de aguas pluviales, muchos sirven como zonas de descargas de aguas negras, tiraderos clandestinos y hasta área de oportunidad para rellenar y levantar viviendas.
Todo esto permitido
El coordinador de Protección Civil, Galaviz Solís, declaró el domingo pasado a Noroeste que en zonas al sur de Mazatlán los ciudadanos han colocado barricadas y hasta plantan árboles grandes para protegerse, cuando la solución es reubicación no cumplida.