Tu Casa: Conserva tus vegetales
"Siempre es lo mismo, cada cierto tiempo frutas y verduras se abaratan y luego encarecen, ¿por qué? Porque son de temporada; aprende cómo aprovecharlas mejor y cuidar tu economía"
En la actualidad, cualquier día del año puedes tener acceso a la fruta y verdura que se te antoje, sea o no de temporada, gracias a la importación de alimentos, lo que hace posible que supermercados, tiendas de autoservicio e incluso en fruterías locales tengan vegetales que no se corresponden a la temporada actual.
En tu niñez cuántas veces tuviste que esperar todo un año para volver a comer mangos; o bien, llegaba el punto en que veías la sandía hasta en los sueños, de tanto que la comías, pues estaba tan barata que en Tu Casa la compraban por montones.
Y eso mismo pasaba con otros vegetales, como tomates, ciruelas, guayabas, elotes, chiles y muchos más, así como de pronto había para dar y regalar, a los días se había terminado y si querías comerlos de nuevo, había que esperar el próximo año, ya que fuera temporada.
A nivel mundial, el consumo de fruta y verdura que no es de temporada, ni de la región, es cada vez mayor, pese a que su costo es mucho mayor al de las regionales y de la temporada, cuyo consumo tiene grandes beneficios para tu economía, Tu Salud y el mismo ecosistema.
La fruta y verdura local se recoge en su punto óptimo de maduración y es más sabrosa que la que va a ser transportada, que se recolecta verde y va a madurar artificialmente en los contenedores.
Consumir los productos de temporada ayuda a reducir la energía y las emisiones de CO2, puesto que no hace falta gastar tanta energía para el transporte.
En materia de economía, además de ser más barata, también ayuda a impulsar y mantener la economía local, fomentando los pequeños negocios y manteniendo puestos de trabajo del propio pueblo o ciudad.
Mientras que en materia de salud, confirma que la naturaleza es sabia y te ofrece en cada estación justo lo que necesitas para Tu Salud, por ejemplo, en invierno, que necesitas más dosis de vitamina C para reforzar el sistema inmunitario, la naturaleza ofrece naranjas, toronjas, pimientos, guayabas, mandarinas y coliflor, entre otros.
En verano, necesitas alimentos que contengan más agua, como la sandía, el melón o la pera, y más ricos en betacarotenos para proteger la piel, como la calabaza, el melón, la zanahoria, la ciruela y el mango, los cuales abundan.
Si te gusta consumir lo de temporada, además de cuidar tu economía, seguro te van a interesar estos trucos para conservar tus frutas y verduras en perfecto estado, ya que en la mayoría de ocasiones se acaban por estropear antes de que las hayas consumido, y no está la economía para ir tirado la comida a la basura.
* Con información de Ecoagricultor.com, Facilisimo.com y Nutriresponse.com
MÉTODOS DE CONSERVACIÓN
VERDURAS FRESCAS
Si te gusta comprar la verdura fresca y congelarla tú en casa, primero lávala, después trocéala. A continuación ponla en agua hirviendo durante unos cinco minutos.
Ahora déjala enfriar y ya puedes repartirla en las bolsas de congelación, atendiendo a las cantidades que vayas a necesitar. De esta manera tus verduras se conservarán realmente frescas.
VERDURAS VERDES
Cuando vas a cocinar verduras cortadas, si no quieres que pierdan su color verde al contacto con el aire, lo mejor que puedes hacer es añadir un poco de jugo de limón al agua de cocción, y para neutralizar un poco el ácido de limón y que las verduras no tomen su sabor, añade al agua una ramita de perejil. Tus verduras mantendrán su color original y su presentación será estupenda.
LECHUGAS VERDES
Si quieres evitar que tus lechugas cojan un color negruzco o pálido por estar en el refrigerador. Guárdala en un envase de plástico con tapadera e introduce dentro del envase algunos garbanzos sueltos. Así los garbanzos absorberán la humedad y evitarás que la lechuga se pudra.
ZANAHORIAS CRUJIENTES
¿Has comprado zanahorias y se te ha olvidado que las tenías? Seguro que cuando las has ido a utilizar estaban ya reblandecidas.
Si quieres que tus zanahorias vuelvan a su estado original, lo único que tendrás que hacer es meterlas durante media hora aproximadamente en agua helada. Verás que tus zanahorias se rehidratarán y parecerán recién compradas.
FRUTERO EFICIENTE
En la mayoría de los casos la fruta que conservas en el frutero, suele durar muy poco tiempo en buenas condiciones. Para que esto no te pase, añade a tu frutero unos tapones de corcho, de los de las botellas. De este modo conseguirás eliminar la humedad y evitarás que la fruta se pudra con tanta facilidad.
TIP DE COCINA
Aparte de todos los trucos para que tus frutas y verduras no se estropeen, un día antes de ir a las comprar de despensa dale un vistazo a tu refrigerador y frutero.
Haz un puré o una crema con las verduras que ya están muy maduras, que servirá para desayuno, comida o cena. Y para aprovechar las frutas, haz un licuado de agua, con leche o con yogur para una merienda o colación. De esta manera, no tiras nada de nada y aprovechas para comer sano.
RECETA: ENSALADA MULTICOLOR
INGREDIENTES
1 repollo chico
3 zanahorias
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
300 mililitros de agua
300 mililitros de vinagre de manzana
1 cucharadita de sal fina
150 gramos de azúcar
1/2 litro de agua
3 hojas de laurel
PREPARACIÓN
- Lava y seca todas las hortalizas. Corta las hojas del repollo en fina juliana y lava nuevamente.
- De la misma forma, corta las zanahorias. Retírales las nervaduras y las semillas a los pimientos, y cortarlos en juliana.
- Intercala capas de los distintos tipos de verduras dentro de frascos de 500 gramos, previamente esterilizados. Tapa.
- En una olla, calienta el agua con el vinagre, la sal, el laurel y el azúcar. Deja que la preparación suelte el hervor, y luego baja el fuego y cocínala durante 10 minutos. Apaga el fuego.
- Cubre los vegetales con el líquido caliente preparado anteriormente.
- Tapa los frascos y esteriliza las conservas en agua hirviendo durante 20 minutos.
- Esta conserva se puede realizar sumando o reemplazando los ingredientes por otras verduras u hortalizas, como coliflor, brócoli, apio, remolachas y nabo.
* Tip: La conserva dura hasta seis meses y una vez abierta debes refrigerarla y consumirla en los siguientes 15 días.