2026 será un año crítico para la rendición de cuentas en Sinaloa, advierte Iniciativa Sinaloa
La desaparición de la CEAIP y la contratación de créditos por 4 mil 500 millones de pesos ponen a prueba a las instituciones fiscalizadoras y al combate a la corrupción en el estado, señaló Marlene León Fontes
CULIACÁN._ La desaparición de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública y la autorización de dos créditos por un monto conjunto de 4 mil 500 millones de pesos al Gobierno de Sinaloa, colocan a 2026 como un año crítico para la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, advirtió Marlene León Fontes.
La directora de Iniciativa Sinaloa señaló que la implementación de estos cambios, impulsados desde el ámbito nacional y aterrizados en lo local, pondrá a prueba a las instituciones encargadas de la fiscalización, así como a los órganos internos de control, la oposición política y la ciudadanía.
“Estamos en un año clave, es el 2026, ese es el año de la implementación de todos estos cambios que están ocurriendo a nivel nacional y que bajan a nivel estatal, pues se van a poner a prueba cada una de estas instituciones, estas instancias”, expresó.
León Fontes sostuvo que los órganos internos de control enfrentan condiciones estructurales que limitan su capacidad para garantizar el acceso a la información y vigilar el uso de los recursos públicos, en un contexto en el que la CEAIP dejará de operar.
“Nosotros hemos dicho que es la pieza más débil del tablero en el tema anticorrupción, se les ha dejado abandonados, no se les ha dado la atención debida en tema de presupuesto, en tema de capital humano, técnico, y entonces eso va a ser un obstáculo para ver reflejada una buena implementación de lo que vaya a ser la ley de transparencia”, señaló.
La representante de la organización civil también cuestionó el desempeño de la Auditoría Superior del Estado y de la Fiscalía Anticorrupción, al considerar que no han cumplido con su papel frente a los casos de presunta corrupción que se han documentado durante la actual administración estatal.
“El trabajo que ha hecho ha sido muy cuestionable, no ha sido lo suficientemente, no ha dado el ancho en tema de combatir la corrupción. Mandan señales de que se trata de una simulación, de que son más bien ajustes o pactos de impunidad lo que se está haciendo”, afirmó.
León Fontes subrayó que, a un año de que concluya el gobierno de Rubén Rocha Moya, no se ha presentado un solo caso relevante que derive en sanciones firmes por corrupción, pese a los señalamientos que han surgido en el espacio público.
“Es increíble que al día de hoy, con esta administración que ya está a un año de concluir, no se haya dado un caso, un solo caso fuerte, relevante por posible corrupción. En notas periodísticas nos desfilan los posibles casos, sin embargo la Fiscalía Anticorrupción brilla por su ausencia”.
Comparó el desempeño de la actual administración con gobiernos anteriores y consideró que el combate a la corrupción no ha sido una prioridad, sino un instrumento aplicado de manera selectiva.
“El gobierno de Rubén Rocha Moya, al día de hoy y a un año de concluir, se ha caracterizado por el bajo interés en combatir la corrupción. No hemos visto señales de que les interese esta agenda, únicamente la han utilizado para temas de venganza política, con un sesgo, están aplicando justicia selectiva”, sostuvo.
En ese sentido, señaló que los pocos casos que avanzaron lo hicieron de manera parcial y sin consecuencias de fondo, lo que evidencia la existencia de acuerdos que impiden sanciones reales.
“Tuvieron la oportunidad de que el combate a la corrupción fuera un hecho, fuera una realidad en Sinaloa, y no lo vimos. Únicamente en esos casos que a él le interesaban ocurrió y a medias, porque terminaron en pactos de impunidad”, afirmó.
La directora de Iniciativa Sinaloa consideró que estos resultados no habrían sido posibles sin la omisión o el aval de las instancias fiscalizadoras, cuya actuación también calificó como deficiente.
“Para que eso ocurriera tuvo que tener el apoyo y el aval de las instancias fiscalizadoras como lo es la ASE y la Fiscalía Anticorrupción, que al día de hoy su trabajo es cuestionable. ¿Dónde está la Fiscalía Anticorrupción hoy?”, cuestionó.
Ante la autorización de los créditos por 4 mil 500 millones de pesos, que deberán ser contratados durante 2026 y pagados en un plazo de hasta 20 años, León Fontes llamó a poner especial atención en el ejercicio del presupuesto, sobre todo en un contexto electoral.“
Ahorita sí toca seguir exigiendo que hagan un buen papel, porque no más vemos que es pura simulación. Recordemos que el próximo año son elecciones, entonces es importante exigirle a las autoridades que hagan un buen trabajo”.
Añadió que la vigilancia ciudadana será clave para evitar el desvío de recursos públicos en el arranque de las campañas políticas.
“Otro punto es poner ojo en el presupuesto, en el uso del recurso público para evitar que haya desvío del mismo, porque justo estamos a la vuelta de las campañas”, advirtió.
Finalmente, León Fontes comentó que el balance del actual gobierno en materia de combate a la corrupción deja pendientes significativos que deberán ser señalados de manera constante desde la sociedad civil.
“Hasta ahorita ha quedado mucho a deber el gobierno actual en materia de corrupción”.