A mes y medio del cierre de la Obregón en Culiacán, Gobierno estatal ha dado apoyos al 20% de los comercios afectados

Manuela Bustamante
26 julio 2022

Los créditos con tasas de interés del nueve y 10 por ciento van desde los 25 mil pesos hasta un millón y medio según las necesidades de cada comercio

A más de 40 días de iniciada la obra de remodelación en la avenida Álvaro Obregón, en Culiacán, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía solo ha entregado apoyos económicos al 20 por ciento de los comercios afectados por la obra, informó el secretario Javier Gaxiola Coppel.

De los 163 comercios ubicados en el tramo donde se está realizando la obra, solo 34 han recibido un apoyo económico, 15 más están en proceso de recibir el beneficio y 57 están armando el expediente con la documentación requerida, el resto de los comercios están en evaluación.

“57 expedientes están en integración, 15 en validación del financiamiento, y 34 ya recibieron su dinero, son 163 en total, pero a todos y cada uno los estamos atendiendo uno por uno”, informó Gaxiola Coppel.

Los créditos entregados por la Secretaría de Economía van desde los 25 mil pesos hasta un millón 500 mil pesos según las necesidades de cada comercio.

“Los montos son según la necesidad de cada quien, ahorita andamos como en los 25 mil pesos, así nos podemos ir desde los 25 hasta los 300 mil y hay otros de los 300 mil al millón y medio de pesos”, explicó.

La tasa de interés es del nueve por ciento para mujeres y del 10 por ciento para hombre, la más baja del mercado aseguró Javier Gaxiola, otro de los beneficios es que los comerciantes iniciarán a pagar los créditos después de que se reabra la avenida y se reactive la economía.

“Es bien importante el periodo de gracia, mientras está la obra no pagas, hasta que reabran su negocio van a empezar a pagar, son tasas de nueve por ciento para mujeres, 10 por ciento para hombres, en el mercado esas tasas son inexistentes”, aseguró.

La remodelación de la avenida Álvaro Obregón al norte de Culiacán abarca un total de 17 cuadras donde se encuentran 163 establecimientos de diversos giros comerciales, mismos que se han visto afectados por el cierre de la avenida, bajando sus ventas al mínimo.

Se contempla que la obra concluya a finales de este año, por lo que algunos comerciantes han optado por cerrar temporalmente y ahorrarse los gastos de renta, energía eléctrica, nóminas y demás.

Ante la situación el Gobierno del Estado se comprometió a otorgar créditos para ayudarlos a pasar esta temporada, sin embargo, solo 34 comerciantes han recibido el apoyo.