¿A quienes habría que vacunar primero para contener la tercera ola de Covid en Sinaloa?

Adrián López Ortiz
21 julio 2021

El Gobierno estatal y las autoridades de Salud buscan ampliar la cobertura de vacunación para contener la cantidad de contagios que se presenta en esta tercera ola del Covid

Las tres principales ciudades del estado: Culiacán, Mazatlán y Ahome concentran más del 75 por ciento de la pandemia de Covid en Sinaloa. Y de estas, los segmentos poblacionales no vacunados, así como los vacunados parcialmente, son los que presentaron las mayores tasas de crecimiento en los contagios en los meses de junio y julio.

Vacunar cuanto antes a esos segmentos y en esas ciudades para desacelerar el contagio debería ser la prioridad de la estrategia estatal y federal en todo el estado.

En ese sentido, apenas ayer martes 20 de julio, llegaron a Sinaloa casi 200 mil vacunas. De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Salud Estatal, dichas vacunas se aplicarán de la siguiente manera: 10 mil 530 de Pfizer aplicables en segunda dosis de mayores de 40 años, 97 mil 100 de Astra Zeneca para segundas dosis de 50 a 59 y primeras de 30 a 39 años de Elota, Escuinapa, Guasave y Salvador Alvarado; 34 mil de Cansino para El Fuerte y Concordia, así como 57 mil 600 de Sinovac para primeras dosis de 30 a 39 de Ahome.

La remesa sería la primera entrega de la estrategia que las autoridades estatales y federales buscan implementar para reducir los contagios para el mes de agosto en territorio sinaloense. Y se espera que la segunda remesa llegue la próxima semana, así lo confirmó el Gobernador del estado, Quirino Ordaz, al anunciar que será entonces cuando se vacune a los jóvenes de 18 a 29 años de Culiacán, Mazatlán y Ahome de manera simultánea.

Culiacán: el foco del contagio

Más de 16 meses después de que la pandemia de Covid-19 llegó a Sinaloa, una cosa ha permanecido constante: Culiacán, la capital del estado gobernada por el reelecto morenista Jesús Estrada Ferreiro, ha sido siempre el corazón del contagio.

Hoy, en el auge de una tercera ola que luce imparable y fuera de control con más de 500 contagios en promedio por día, Culiacán promedia exactamente 251 casos diarios, el 50 por ciento del total de la enfermedad en Sinaloa.

Con datos al 19 de julio, Culiacán acumula 3 mil 402 casos confirmados de los 6 mil 785 a nivel estatal en lo que va del presente mes. De seguir como hasta ahora, julio tendría el peor registro de casos desde que la pandemia comenzó con un estimado de más de 11 mil casos.

Buena parte de esta proporción se explica en el comportamiento de los adultos jóvenes de la capital: durante todo el 2021 el grupo poblacional de 18 a 30 años de edad de Culiacán es el que mayor contagio concentra en todo el estado. En enero, por ejemplo, representó el 24 por ciento de los casos de la capital; en febrero el 22 por ciento, en marzo el 23 por ciento, en abril el 25 por ciento, en mayo subió al 32 por ciento y para junio y julio ya representa el 34 por ciento de los casos.

De hecho, de todos los contagios a nivel estatal, los culichis de 18 a 30 años representan casi el 17 por ciento en lo que va de julio de este año.

Noroeste realizó un análisis de los contagios del 1 al 19 de julio para detectar en cuáles segmentos poblacionales se concentra el mayor contagio. De acuerdo con los datos generados por la Dirección Nacional de Epidemiología de la SS federal: Culiacán, Mazatlán y Ahome concentran el 75.6 por ciento del total de los casos en Sinaloa y ya vistos por segmento poblacional los jóvenes de 18 a 30 años de Culiacán representan el 16.8 por ciento del total, seguidos del segmento de 31 a 40 años con el 11.9 por ciento y luego el grupo de 41 a 50 años con el 9.6 por ciento.

Después de Culiacán, el puerto de Mazatlán representa el 14 por ciento del total de los contagios en el estado y el grupo mayoritario es el de 18 a 30 años con el 4.7 por ciento, seguido de los de 31 a 40 con el 3.4 por ciento. Por su parte, Ahome contribuye con el 11.4 por ciento de los casos estatales, de los cuales 4.1 por ciento son del segmento de 18 a 30 años.

Más casos, menos letalidad

Aunque en mucha menor proporción a las dos olas anteriores, la pandemia sigue matando personas en Sinaloa: en junio se registraron 172 muertes oficiales por covid y en lo que va de julio ya son 87. El segmento poblacional más afectado son todavía los adultos mayores de 65 años, quienes representan más del 34 por ciento de los decesos totales de la denominada tercera ola.

La letalidad de la epidemia ha venido a la baja a medida que la vacunación avanza en el territorio estatal y hasta ahora es de 13.4 por ciento de los casos acumulados totales con 6 mil 682 decesos oficiales registrados al 19 de julio.