A tres semanas de haber abierto, cumplen bares y antros de Culiacán protocolos sanitarios
"Protección Civil Estatal señala que hasta el momento no se ha realizado ninguna clausura de alguno de estos recintos, pero sí continúan bajo inspección"
Tras la reapertura de bares, antros y centros nocturnos en Culiacán y en otros municipios, Protección Civil de Sinaloa observa un buen panorama en el cumplimiento de las normas sanitarias por parte de estos recintos.
Francisco Vega Meza, director general del Instituto Estatal de Protección Civil, señaló que en lo general hasta el momento todo va bien, observando en sus inspecciones diarias se cumplan con los protocolos.
“Considero que entre todos hemos ganado mucho espacio en la parte pública, lo cual se puede apreciar en lugares como el centro de la ciudad, donde la mayoría de los establecimientos cumplen con las medidas sanitarias, o al menos se hace el intento para cubrirlas”, indicó Vega Meza.
Vega Meza resaltó que en sus visitas a los establecimientos sí han hecho recomendaciones en espacios donde de alguna manera se pudiera ver que el público se encuentra desprotegido, o que los trabajadores no cumplen al 100 por ciento con el equipo de protección personal, o que no se cumple con la regla de la sana distancia

Hasta el momento, indicó Vega Meza, no se ha hecho ninguna clausura o cancelación de los servicios de algún antro, bar, o centro nocturno, pero sí, se han dado indicaciones en el llamado ya no de prevención, sino de la obligación que deben de tener en este tema, pero en general se ha registrado un buen cumplimiento en los establecimientos.
Vega Meza resaltó que, aunque en la ciudad existe una gran movilidad, al momento no se ha reflejado algún incumplimiento de los protocolos en los bares, sí hay afluencia de público, pero afortunadamente no ha sido tan desbordante, en algunos más que en otros, pero siempre atentos a cómo vayan evolucionando estos sectores.
El director detalló que al igual que en Culiacán, esta misma situación se vive en los demás municipios del estado, sobre todo porque en el semáforo estatal se encuentran 12 municipios en verde, entre ellos Cosalá, Choix, El Fuerte, Sinaloa de Leyva, Mocorito, Badiraguato, Angostura, Elota, San Ignacio, Concordia, Rosario, y Escuinapa.
Reconoció que donde existe una mayor movilidad, y afluencia a estos recintos es en Mazatlán, esto por su característica turística, por lo que el reto seguirá siendo la parte privada, en un equívoco de que ya se pueden realizar fiestas, con un gran número de invitados, lo cual no está permitido.
“Para nosotros como institución el reto es hacerle entender a la ciudadanía de que no es momento aún para generar este tipo de circunstancias; creo que lo que hemos ganado en la parte pública lo podamos redoblar también en el sector privado, pero para ello se necesita la colaboración de todos”, resaltó Vega Meza.