Acuerdo para la creación de la UIPE es deficiente, considera Victoria Sánchez Peña

América Armenta
22 febrero 2021

"La Diputada de Morena expuso que no se tomó en cuenta su iniciativa de la la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica en el Estado de Sinaloa en el dictamen para reformar la la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado"

Sin decir por qué razón, no se incluyó la iniciativa para poner en marcha la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica en el Estado de Sinaloa, conocida como UIPE, elaborada por la Diputada Victoria Sánchez Peña, por lo que consideró que de no haberla tomado en cuenta, quedarán vaciós para que el Fiscal General en turno tenga todo el poder en la materia.

“Nuestra iniciativa es un documento muy preciso, que integra a la unidad en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, para que cuente con certeza jurídica y sobre todo con autonomía técnica y de gestión para que haga una labor de inteligencia basada en la jerarquización del riesgo, es decir, que identifique a los grandes delincuentes que están lavando dinero y ejecutando delitos previos”, detalló la legisladora.

Los problemas más relevantes del actual Acuerdo es que por estar en ese rango, de acuerdo, puede ser modificado por el Fiscal General en turno, además contiene algunas disposiciones inconstitucionales; como la atribución que le permite analizar y procesar la información respecto de la telefonía móvil, fija y datos conservados de las concesionarias de telecomunicaciones y que la UIPE la integran a la Unidad Especializada de Integración y Asuntos Especiales, que depende del fiscal general y que entre sus atribuciones tiene la de iniciar investigaciones que expresamente le encomiende el fiscal general.

“Esta iniciativa viene a subsanar algunas deficiencias que posee el actual acuerdo de creación de la UIPE, que publicó la Fiscalía General del Estado de Sinaloa el 8 de junio del 2020”.

Desde hace más de un año, abundó, se empezó a trabajar la iniciativa para privilegiar el uso de la inteligencia en el combate a la delincuencia y el lavado de dinero que presentamos el 18 de noviembre del año pasado una iniciativa de Ley la cual fue elaborada en colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera que encabeza el Doctor Santiago Nieto Castillo y Ana Karen Escalón Loo Directora Adjunta en Asuntos Normativos y de Coordinación Nacional de UIPE´s.

Sin embargo, al analizar el proyecto de dictamen que pretende adicionar y reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, Sánchez Peña encontró que dejan a un lado su propuesta, considerando que la desestiman.

“Lo cual considero un serio error, en vista de que de aprobarse, únicamente se incluiría el nombre de la UIPE en el Artículo 9 de la citada ley, en donde se mencionan las dependencias que integran la Fiscalía General, por lo tanto dejan toda su regulación al reglamento que emite la Propia Fiscalía General”, refirió.

La legisladora dijo que como integrantes de la legislatura es su deber fortalecer las instituciones, dotarlas de los elementos legales, técnicos y materiales más adecuados para que puedan cumplir con su finalidad, así aminorar males que tanto aquejan a la ciudadanía, por lo que su iniciativa, aseveró, abonaría a ello.

“Sinaloa ha adolecido por muchos años los efectos de una delincuencia desbordada, por eso controlarla es un asunto prioritario para la conformación y existencia de un verdadero Estado de Derecho y por ende un país más libre y justo. Es por ello, que se deben de implementar estrategias que privilegien el uso de la inteligencia y no el uso de la fuerza, por qué no se puede apagar el fuego con el fuego”, declaró la morenista.

 

“Por lo tanto, una unidad de relevancia como la UIPE, no puede quedar a rango de Acuerdo, ni de reglamento, en razón de que puede ser modificado a criterio del titular de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa en turno, por lo que considero que dicha institución debe quedar signada en la Ley Orgánica de Fiscalía General del Estado de Sinaloa para precisar sus alcances y obligaciones”, reiteró.

 

Lavado de dinero

En la misma iniciativa, Victoria Sánchez Peña dijo que también propuso tipificar el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, para lo cual adicionamos dos artículos al Código Penal del Estado de Sinaloa, el 235 Bis y el 235 Bis 1.

 

Señaló que el proyecto de dictamen también desestima esa propuesta del tipo penal y pretende integrar uno con serias deficiencias, que no está acorde con el regulado por la federación en el Código Penal Federal.

 

“En este sentido podemos decir que, el Artículo 400 Bis del Código Penal Federal es un delito culposo, ya que se necesita del pleno conocimiento del autor de que los recursos que entran a un proceso de lavado de dinero proceden de delitos previos, o sea son fruto de un hecho delictivo, lo que representa que la persona tiene plena voluntad de ejecutar las operaciones con recursos de procedencia ilícita, nuestra propuesta es conforme a lo anterior, pero reitero es desestimada”, indicó.

 

“El tipo penal que presenta el proyecto, no hace mención de que el sujeto que puede caer en el delito de lavado de dinero tiene que tener pleno conocimiento de que esos recursos provienen de delitos previos, lo cual a todas luces es un error, dado que todos los comercios podrían caer en el supuesto”, concluyó.