Acusan estudiantes tardanza en atención al caso de garrapatas en la UAdeO; ‘estamos cansados y preocupados’

Noroeste/Redacción
15 octubre 2025

Un testimonio enviado a Noroeste detalla que, pese a que las autoridades universitarias ya están enteradas y han anunciado acciones, se ve muy poco avance en solucionar el problema

A través de una carta, estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente denuncian que hay tardanza o desinterés de parte de las autoridades por solucionar el problema de las garrapatas que ya ha sido denunciado públicamente.

Según el testimonio, sí hay fumigado, pero todo va muy lento y los resultados no se notan.

“Hablo en nombre de muchos compañeros que, como yo, ya estamos cansados y preocupados por lo que está pasando dentro de la universidad. En la UAdeO, unidad Culiacán, desde hace semanas se viene reportando una plaga de garrapatas en distintos salones y áreas del plantel”, explica.

“Aunque la Universidad asegura que ha fumigado, todo va muy lento y los resultados no se notan. Una sola fumigación no es suficiente para acabar con una infestación de este tipo, y mientras tanto, a nosotros nos siguen obligando a asistir de forma presencial, aun cuando sabemos que el riesgo de contagio y enfermedad es real”.

Según denunciaron, hay varios estudiantes que ya se han enfermado tras sufrir picaduras, algo de lo que la universidad ya está enterada, pero que prefiere mantener el silencio sobre los casos en lugar de tomar medidas más fuertes o transparentes.

“Nos preocupa sentir que se está priorizando la apariencia de normalidad antes que la seguridad de los alumnos”, señala.

“Además, en lugar de recibir apoyo o protección, nos han pedido limpiar las aulas nosotros mismos, lo cual es inaceptable. No somos personal de limpieza, somos estudiantes, y al hacerlo nos exponemos todavía más al contacto con las garrapatas”.

También se reportó un caso en el que un guardia agredió a unos perritos que viven dentro del plantel, lo que refleja una falta de sensibilidad y manejo adecuado de la situación.

“Esa no es la manera de actuar frente a un problema de salud y de convivencia dentro de la universidad. Lo único que queremos es que se tomen medidas reales, efectivas y seguras, que se informe con claridad lo que está pasando y que se cuide a toda la comunidad universitaria-alumnos, maestros, trabajadores y animales que también forman parte del entorno”, agrega.

“No buscamos conflicto, solo queremos que se nos escuche y que se priorice lo más importante: la salud y la seguridad de todos”.