Acusan que subasta de inmuebles en Japac está arreglada; niegan información para recorrido y registro

José Abraham Sanz
04 noviembre 2021

Había una decena de personas que estaban en el mismo lugar, que también fueron tratadas de la misma forma, señalan

La mañana de este jueves, una mujer interesada en participar en la subasta de inmuebles que lanzó la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, denunció que le negaron la participación, debido a que la orillaron a retirarse, pues ni siquiera le brindaron la información necesaria.

Además, comentó que hay otra decena de personas que estaban en el mismo lugar, que también fueron tratadas de la misma forma.

El miércoles, Noroeste publicó que seis inmuebles que pertenecen a la Japac, algunos de ellos ubicados en zonas exclusivas como Country Álamos, Montebello o residencial Viñedos, serían sometidos a subasta pública el próximo 5 de noviembre, después de que la convocatoria apareció en la edición del mismo miércoles del periódico oficial El Estado de Sinaloa.

La convocatoria señala que para participar habría que dirigirse a la Subgerencia de Servicios Generales de Japac, ubicada en las oficinas administrativas centrales, con horarios de lunes a viernes de las 10:00 horas a las 14:00 horas.

Y que este jueves sería el único día para la visita previa a los inmuebles a las 10:00 horas y la subasta se realizará el viernes a las 10:00 horas.

“Yo llegué como a las 9:40, la cita era a las 10 y había dos personas adelante de mí, nos dijeron ‘ahorita los atendemos’, ‘ahorita los atendemos’, siguieron llegando personas después de mi; éramos, en total, yo creo, que unos 9, y cuando yo salí de ahí, pues llegaron más”, recordó la mujer, quien prefirió no identificarse, pero sí autorizó que se publicaran sus declaraciones.

“...En el comunicado que publicaron ustedes dice que nos iban a recibir en Servicios Generales, entonces a nosotros nos pasaron a Jurídico, con Alejo Castro... que porque los de Servicios Generales se habían ido al recorrido, y yo iba al recorrido, sin embargo cuando nos pasaron con el de Jurídico dijeron, ya era con los 10:20, cuando yo fui la segunda que pasé, me dijo: ‘es que yo los estoy recibiendo porque están aquí, pero esto es de Servicios Generales y ellos ya no están, porque se fueron al recorrido’; le dije: ‘no hubo tal recorrido, porque yo estoy aquí desde las 9:40 y yo a eso venía, a que me dieran la información de los predios’”.

La mujer señaló que le dijeron desconocer qué fue lo que habría pasado, que hablaron a Servicios Generales y no había nadie, a pesar de que según la convocatoria, sería la oficina en que se tendrían que registrar para participar en la subasta.

“Bueno, le dije, son viviendas o terrenos, todos son terrenos, me dijo, ninguno es vivienda; sin embargo una de las publicaciones, que ustedes hicieron, yo chequé el número de registro catastral, fui a verla y es una casa, están dando información errónea”, expresó.

“Deme los domicilios, le dije, aunque nadie me acompañe, yo quiero ver cuáles son, para ver si me propongo para alguna (subasta) y me dice: no, es que yo no los tengo, ya que lleguen ellos; pues sí, pero el problema es que a las dos de la tarde yo fui a entregar la propuesta, y había que pedir un cheque certificado al banco y otra serie de requisitos; o sea, te estaban orillando a que no pudieras hacerlo, hicieron todo para que no lo pudiera hacer”.

La mujer recalcó que ella no fue la única, sino que eran varias personas en el lugar que quedaron sin poderse registrar y que tampoco les dieron información para participar.

“La cuestión es que probablemente no contaban con que investigáramos más; entonces, yo ayer como no sabía dónde eran, y ganarle tiempo al tiempo, yo me puse a checar en la página de predial para ver dónde eran”, agregó.

“Pero no traen número, cómo vas a buscar, una propiedad, si nada más te dicen calle y colonia... la verdad es que todo está mal hecho, y era evidente que no tenían ni la más mínima intención de recibir ninguna propuesta. Ellos ya lo tienen vendido y acomodado”.