Acusan tortura durante revisiones en Penal de Aguaruto; denuncian descargas eléctricas y asfixia a reos: CEDH

Humberto Quintero
23 octubre 2025

Quienes resguardan los reclusorios y dirigen estas revisiones deben estar capacitados y con experiencia para que no se cometan abusos como los denunciados y evidenciados en el Penal de Culiacán, señala Loza Ochoa

En las últimas revisiones a cargo de policías y militares en el Centro Penitenciario de Aguaruto, en Culiacán, los reos han sido sometidos a actos de tortura como asfixia por inmersión en agua o descargas eléctricas, informó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa.

“Hablan los familiares de que hay inmersión en agua como tortura, o sea, para asfixiar”, declaró el presidente del organismo, Óscar Loza Ochoa.

“No nos explicaron de manera concreta qué les preguntan, pero el hecho ese o de que les mojen los cuerpos para ponerles toques, otra cosa denunciada por los familiares, también es un delito”, dijo.

El ombudsman añadió que, además de estos maltratos físicos, los oficiales que actúan en estos operativos de búsqueda de objetos ilícitos destruyen las instalaciones.

En ese sentido, advirtió, no se ofrecen garantías de que las celdas dañadas serán rehabilitadas, lo cual trastoca los derechos de los internos.

“Los lugares donde viven son de tablaroca, entonces buscando teléfonos o armas o cualquier tipo de cosas, destruyen las paredes ¿quién se va a hacer responsable de volverlas a poner tal como estaban antes?”, señaló Loza Ochoa.

Este 22 de octubre, la CEDH emitió un posicionamiento en el que confirmó abusos por parte de corporaciones policiales y militares que ejecutan estas revisiones en el reclusorio de Culiacán.

Al respecto, exhortó a las instituciones de seguridad pública y militares a que no se excedan en sus facultades y procuren el respeto a los derechos humanos de los prisioneros.

“No es que pongan más duras las políticas al interior de los penales, sino que sepan administrar, y quienes deben estar como administradores en las cárceles y en el sistema penitenciario deben ser gente con experiencia en la materia y formados para ella”, apuntó el presidente de la CEDH.