Admite Feliciano Castro que economía de Sinaloa estuvo ‘artificiosamente incrementada’ por economía no legal

Daniela Flores
16 enero 2026

El Secretario de Economía reconoció ante el Congreso del Estado que una parte de la actividad económica del estado se sostenía fuera de la legalidad, lo que generó competencia desleal entre empresas y distorsionó el mercado, situación que habría quedado al descubierto durante la crisis de seguridad

El Secretario de Economía de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez, admitió que la economía del estado tenía un componente “artificiosamente incrementado” por actividades fuera de la legalidad, lo que provocó distorsiones y competencia desleal entre empresarios.

El funcionario aclaró que al referirse a una economía no legal no hablaba de la informalidad, sino de empresas que operaban con fuentes de financiamiento ajenas a la economía formal, lo que les permitía competir en condiciones ventajosas frente a negocios establecidos.

La afirmación la realizó al responder un cuestionamiento de la diputada local del PRI, Paola Gárate Valenzuela, sobre las propuestas para atender a las personas afectadas por este contexto de violencia, durante su comparecencia con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

“... hicimos una actividad que se le llamó, y se mantiene, ‘Culiacán en Movimiento’ para respaldar al conjunto de los espacios comerciales de actividades diversas, y un hecho concreto. La actividad nocturna en Culiacán prácticamente se ha restablecido y restablecer la actividad nocturna es ir avanzando poco a poco, y esperemos mañana a mucho para la recuperación de este tipo de negocios y restaurantes.

“No hay que soslayar que la economía en Sinaloa tenía un porcentaje artificiosamente incrementado por una economía no legal y no me refiero al tema de la informalidad y esto mismo, incluso propiciaba competencias desventajosas para muchos empresarios”, reconoció.

Castro Meléndrez señaló que este fenómeno fue particularmente evidente en sectores como la construcción, donde empresas formales enfrentaban desventajas frente a competidores que contaban con recursos “fuera de la economía legal”, lo que distorsionó durante años el comportamiento real del mercado.

“En la construcción, por ejemplo, todos nosotros conocemos empresas constructoras y de cómo se quejaban ante competencias con mucha desventaja, porque ese tipo de empresas tenían fuentes de financiamiento entre comillas fuera de la economía legal. Entonces, esta situación tenemos que identificarla, reconocerla”, subrayó.

El secretario defendió que la estrategia del gobierno estatal apunta a reordenar la economía y fortalecer la actividad productiva legal, mediante apoyos directos a micro y pequeñas empresas, inversión pública y proyectos de largo plazo orientados a la industrialización.

Detalló que se han destinado mil 500 millones de pesos en créditos preferenciales para mipymes, además de una inversión estatal de 2 mil 300 millones de pesos en obra pública, autorizada por el Congreso del Estado, así como recursos federales por 13 mil millones de pesos para infraestructura hidráulica en los distritos de riego 010 y 075.

Agregó que, como parte de las acciones para mitigar los efectos de la crisis de seguridad, se han entregado más de 52 mil apoyos a distintos sectores de la población, se han impulsado programas de autoempleo, principalmente para mujeres jefas de familia.

En materia laboral, señaló que en 2025 se han generado más de 12 mil empleos formales y que 37 mil 640 personas han sido colocadas a través de ferias del empleo.

Reconoció la pérdida de más de 2 mil patrones registrados ante el IMSS, pero defendió que es una tendencia que también se presenta a nivel nacional.

“A propósito de la pobreza laboral, y de los patrones, ciertamente Sinaloa ha perdido poco más de 2 mil patrones en el registro del IMSS, pero eso es una circunstancia que tiene que ver con esta situación de la coyuntura de inseguridad con la economía de este País. México, en este mismo periodo, ha perdido 25 mil patrones.
No es un caso exclusivo de Sinaloa, y este dato es del INEGI”.

Castro Meléndrez subrayó que el reto para Sinaloa es transitar hacia un modelo económico basado en inversión productiva, legal y transparente, con la participación del sector empresarial, a fin de generar empleos estables y mejor remunerados que permitan elevar el bienestar de la población.

“Necesitamos trascender las fragilidades de la estructura económica para generar los empleos que nos den la estabilidad, mejores pagados y por ende los niveles de bienestar de la población se incrementan. Y en ello, compartimos plenamente que todos estos procesos tienen que ser bajo la interacción con la sociedad, así como total transparencia”.