Admite Guerra Liera ineficacia en medidas administrativas contra acosadores sexuales dentro de la UAS

Belem Angulo
14 marzo 2020

"Al ser cuestionado por el tema de los Tendederos del Acoso, ahora replicados también en preparatorias de la casa rosalina, el Rector explicó que las medidas que pudiera tomar la universidad serían por la vía administrativa, lo cual no garantiza la solución de la situación"

CULIACÁN._ A pesar de existir un protocolo interno contra acoso sexual en el entorno escolar de no contar con una denuncia ante la Fiscalía General del Estado este resulta inútil en aplicación de sanciones, reconoció el rector Juan Eulogio Guerra Liera.

“Hay que discernir las facultades de las instancias y los límites de ellas”, dijo.

Al ser cuestionado por el tema de los Tendederos del Acoso, ahora replicados también en preparatorias pertenecientes a la Universidad Autónoma de Sinaloa, Guerra Liera explicó que las medidas que pudiera tomar la universidad serían por la vía administrativa lo cual no garantiza la solución de la situación.

“Si se le separa del grupo, finalmente si es un acosador va a estar la amenaza permanente; si lo suspendes pues le das vacaciones pagadas; y si lo dan de baja pues él acude con una autoridad externa la pelea y lo más probable es que gane la reinstalación y le tengas que pagar salarios caídos y hasta pedirle disculpas”, señaló.

Lamentó que aunque la UAS cuenta con un centro de equidad de género, sin denuncia ante instancias externas a la universidad los casos de acoso quedarán impunes.

“Estamos pugnando para que se persiga de oficio, se necesita legislar y no solo estar en el aspecto mediático de decir ‘Yo sí le creo a los estudiantes’, pero si no pasa a dar la denuncia formal lo más probable es que quede impune”, comentó.

Indicó que en la Casa Rosalina no van a solapar docentes o administrativos que incurran en este tipo de acciones, pero que como universidad no está dentro de sus facultades juzgar a quienes se han señalado.

“En las universidades no podemos sentenciar, ni condenar, ni encarcelar o aplicar una pena que le corresponde a otra instancia fuera de la institución. Lo que estamos trabajando es el aspecto de una nueva cultura, el aspecto de la denuncia”, dijo.

Hizo un llamado a las víctimas a tener valor ético y denunciar por la vía legal.

"Tiene (la víctima) que tener el valor ético y moral que le ayude a ir a hacer la denuncia y evitar que otras niñas puedan ser víctimas de la misma situación con la misma persona", señaló.