‘Al bote los mapaches’: Mario Zamora pide denunciar estas prácticas

Emma Leyva
17 abril 2021

El candidato a la Gubernatura por la alianza Va por Sinaloa, informó que ya se hizo oficial una petición para que el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa emita un comunicado al respecto, haciendo saber a la ciudadanía que los programas sociales no están condicionados al voto

El candidato de la alianza Va por Sinaloa, conformada por los partidos PRI, PAN y PRD, Mario Zamora Gastélum, anunció que envió un oficio al Instituto Estatal Electoral de Sinaloa, para pedir que informe a la ciudadanía que los programas sociales son un derecho constitucional y no se pueden condicionar con el voto.

“Al bote los mapaches, en esta legislatura yo voté a favor y lo promoví es que cualquier funcionario quiera condicionar un apoyo o un programa de gobierno por votar de determinada manera, por promover a determinado partido, es penal, se va a la cárcel”, comentó el candidato la mañana de este viernes.

El contendiente a la Gubernatura señaló que ya se le hizo llegar al IEES, esta petición oficial y detalló que el PAN presentó también otra en los mismos términos el pasado 13 de abril y que el PRD se sumará en los próximos días.

“Vamos a hacerle una petición al Instituto Estatal Electoral para que saque un comunicado y dejar muy claro a todos los ciudadanos sinaloenses que los programas sociales son un derecho constitucional”, dijo.

Explicó que el delito electoral se penaliza con prisión preventiva, es decir cualquier funcionario federal, estatal o municipal que condicione un programa de gobierno o un apoyo de gobierno a que vote de alguna manera, el ciudadano se puede denunciar.

“Ha corrido por ahí mucha información que si gana un partido, si gana otro los van a quitar, ya quedó legislado, a mí me tocó como senador votar a favor de que los programas sociales son un derecho constitucional y los otorga el estado mexicano, no los otorga un presidente o un gobierno”, comentó.

El candidato pidió a los ciudadanos estar muy atentos de este tipo de prácticas y que si ellos no se atreven a denunciar, que se acerquen a cualquier partido que conforma la alianza, para así poder iniciar con una denuncia.

“No permitan que un mapache quiera cuartear su libertad, los mapaches, a la cárcel; los programas sociales son para la gente, independientemente del partido que gane la elección”, dijo.