Al 'círculo rojo' lo rebasó la gente: Medina Viedas

José Alfredo Beltrán
30 noviembre 2016

"Nadie, dice el intelectual sinaloense, puede prever ya escenarios de triunfos a partir de encuestas o de la visión de periodistas y comentaristas de los medios"

Los últimos acontecimientos en el mundo y el País han demostrado que el "círculo rojo", la "comentocracia", ya fueron rebasados por la sociedad.

Jorge Medina Viedas, ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, advierte que la sociedad cambió.

Los nuevos tiempos, señala el intelectual sinaloense, están marcados por la incertidumbre.

Nadie, dice, puede prever ya escenarios de triunfos a partir de encuestas, o de la visión de periodistas y comentaristas de medios masivos.

"En política nada está escrito, y nadie puede vaticinar (triunfos), y menos a través de encuestas, después de la experiencia que tuvimos en julio pasado en México, en 2012, y lo que ha pasado en Estados Unidos", señala.

 

'Sucesión no está definida'

 

 

El ex director de la agencia oficial de noticias Notimex, articulista de Milenio y autor de varios libros, sugiere no adelantar vísperas sobre una supuesta delantera en la carrera presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Ello luego de que las últimas encuestas han reposicionado al tabasqueño, tras el triunfo de Donald Trump en la Presidencia de los Estados Unidos.

"Nada está escrito todavía, yo creo que hay una actitud efectivamente emocional en estos momentos en una parte de la sociedad mexicana, pero considero que todavía hay mucho tramo para que puedan ocurrir grandes sorpresas, momentos de definición de la gente", sostiene.

El gran error en estos momentos no sólo de Morena, del PRI, y de los partidos restantes, advierte, es que desconocen realmente lo que piensa el pueblo de México.

"Uno cree que efectivamente lo que escucha de que 'todo mundo está con López Obrador', 'fulano está con López Obrador', resulta que la gente puede pensar distinto y no lo sabemos", mencionó.

"Yo escucho también a mucha gente que no va a votar así, el voto se da justamente el día de las elecciones, y ese día se define el rumbo del país, yo no creo que esté resuelto el tema de la sucesión presidencial en México", subraya.

 

-- ¿No ve al PRI despidiéndose de Los Pinos en 2018?

 

No veo al PRI de despedida ni de permanencia, no veo al PAN ni de regreso ni a Morena irrumpiendo en la vida pública de México, pero si ocurriera, en cualquiera de los casos, hay que entenderlo, es lo que el pueblo quiere; es decir, esa es la democracia, y eso no debe sorprendernos, tenemos que acostumbrarnos a que esa es la realidad.

 

 

Periodismo, rebasado

 

 

Medina Vidas asevera que los periodistas y medios deben aprender a respetar lo que la gente piensa.

"Y que no creamos que lo que nosotros decimos es justamente la realidad objetiva, porque la gente tiene otras ideas respecto a lo que nosotros creemos", manifestó.

"El mundo para los comentaristas, para los periodistas, para los conversadores, ese mundo también se acabó, hay que acostumbrarnos a saber que nosotros que nos sentimos superiores a los demás, a los comentaristas, a los Ciro Gómez Leyva, a los Silva Herzog, a los Carlos Ramírez, son los grandes opinadores, o porque oímos a José Cárdenas, a Carlos Loret de Mola, cremos que esas son las verdades, pues no", añade el analista.

La gente escucha opiniones, pero tienen otra idea de las cosas, asevera.

"Y podrán (los opinadores en medios) decir a favor de algo muchas cosas, pero la gente no les cree. Usted recuerde que en 1988 el 92 por ciento de la información que transmitió Televisa fue a favor de Carlos Salinas de Gortari, y prácticamente estuvo a punto de perder la Presidencia porque a Cuauhtémoc Cárdenas y a Manuel Clouthier sólo 8 por ciento, no pensemos que esas verdades son definitivas, pensemos que el país ha cambiado, la sociedad es otra; es decir, la gente cambió y eso es lo que no conocemos", agrega.