Al Gobernador le ‘llueven’ peticiones en Badiraguato

Emma Leyva
30 abril 2022

Durante la inauguración del programa Transformando Comunidades en Badiraguato, durante su discurso se armó una especie de Cabildo Abierto, en el que ciudadanos de distintas comunidades le hicieron saber sus necesidades

Luz, agua, puentes, apoyos médicos, entre otras peticiones son las que los badiraguatenses le externaron al Gobernador Rubén Rocha Moya, después de esperar por más de una hora su llegada.

En el lugar fue abordado desde que puso el primer pie afuera de su camioneta, donde una comparsa lo siguió hasta llegar al templete en el que haría el corte de listón de inicio del programa Transformando Comunidades.

El Gobernador inició su discurso resaltando a Batequitas, su pueblo natal, del cual auguró cosas buenas durante estos próximos años.

“Si por ahí han visto el nombre de Batequitas, remárquenlo, vamos a tener éxito”, dijo.

Una voz se escucha entre la gente, es un señor que expresa una petición y llama la atención del Gobernador, “Quiqui ven pa’ acá Quiqui, es el gestor Quiqui. Mi reconocimiento a Quiqui”, dijo.

El señor sube al templete y expresa que busca atención para las comunidades.

“Vamos a atender el cáncer y muchas enfermedades más aquí en Badiraguato, vamos a abrir la casa de salud indígena aquí en Badiraguato, en la Calle Antonio Rosales, enfrente de la escuela primaria”, anunció Rocha Moya.

El Gobernador recordó que el Presidente sabe quién es y lo va a atender.

“No quiero oro ni plata, quiero ayudar a mi comunidad, creo que lo voy a lograr con la ayuda de mi amigo el Gobernador Rubén Rocha Moya”.

Después de eso el Gobernador mencionó que no estaban en la hora de los aficionados, pero de igual forma le cedió la voz a alguien más que tenía otra petición.

Don Toñito, le pidió al Gobernador un puente, que es muy necesario en su comunidad.

“A mí me interesa, el primer servicio que debe tener la gente es el agua, no vamos a ver cuánto no cuesta, tenemos qué hacerlo, tenemos que atender a la gente... que hayan las suficientes pipas, si el programa que ya hemos autorizado, que nos cuesta 31 millones de pesos, no hay que fijarse, porque aquí ya están pidiendo más pipas”, dijo.

El Gobernador recordó que el bombardeo de nubes se iniciará antes del 15 de mayo, para así adelantar las precipitaciones y mitigar los problemas de la sequía en el estado.

El discurso del mandatario estatal continuó, para luego ser abordado por un habitante de la comunidad El Cajón, en la cual no tienen luz.

“Queremos luz eléctrica en El Cajón”, dijo el habitante.

-- ¿No tienen nada o es ampliación?

“No, no hay”.

Ante esto, el Gobernador se comprometió a que les llegará el servicio de la luz eléctrica para antes de que llegue la temporada de poner los arbolitos de Navidad.

Las peticiones continuaron, una mujer más se acercó para pedir un puente en su comunidad, ya que los alumnos en temporada de lluvia dejan de ir a la escuela, ya que es imposible el paso por el río.

Una petición tras otra, desde el público también una señora enferma de cáncer solicitó trabajo para su hija, que es enfermera titulada.

Otros más expusieron la problemática para conseguir agua, a lo que el Gobernador se comprometió con la creación de algunos pozos y maquinarias necesarias para la obtención del agua.

Por más de 40 minutos, Rocha Moya conversó y escuchó a los habitantes a quienes les daba la palabra, pero también les recordaba que tenían que ser breves e ir al grano de lo que necesitaban.

Todos fueron canalizados con personal de Gobierno del Estado y apuntados en una lista, para luego y de acuerdo a las palabras del Gobernador, se le daría seguimiento.

Al término del evento, siguió haciendo paradas continuas, saludando y cruzando algunas palabras con quienes lo abordaban, ya que los badiraguatenses mostraban cierta alegría y esperanza de tener una solución a sus necesidades.