Alcalde de Culiacán no atendió a familia de Gael y Alexander por muerte de policías municipales
Pese a ello, sostuvo que el Secretario del Ayuntamiento, José Ernesto Peñuelas Castellanos y demás personal le informaron sobre lo que iba sucediendo en la marcha y horas más tarde le dio seguimiento al caso
CULIACÁN._ El Presidente Municipal, Juan de Dios Gámez Mendívil defendió que no atendió a la familia de Gael y Alexander, menores asesinados en Culiacán, durante la manifestación realizada el 23 de enero debido a de manera simultánea se suscitó un atentado que dejó muertos a dos elementos de la Policía Municipal, caso en el cual ocupó su atención.
Pese a ello, sostuvo que el Secretario del Ayuntamiento, José Ernesto Peñuelas Castellanos y demás personal le informaron sobre lo que iba sucediendo en la marcha y horas más tarde le dio seguimiento al caso.
La marcha que convocó a cientos de familias, profesores de planteles educativos de Culiacán y estudiantes durante la mañana del jueves, se concentró en el Ayuntamiento de Culiacán, como un primer punto, en donde pedían la presencia del primer edil.
Los manifestantes señalaron que la administración les hizo la propuesta de conformar un comité y dialogar en una oficina con el Alcalde, sin embargo rechazaron la petición, ya que solicitaban la presencia de Gámez Mendívil dentro del contingente.
“Como bien saben se nos presentó un hecho lamentable con un par de compañeros que fueron privados de su vida, dos compañeros de la Policía Municipal, que me demandó la atención inmediata del tema”, señaló Gámez Mendívil.
El Alcalde manifestó que la marcha retrató ‘un poco’ de lo que la ciudadanía ha venido sintiendo durante esta crisis de violencia, la cual se ha trabajado en contener.
“Hemos vivido tiempos muy difíciles en cuanto a la paz y tranquilidad para todas y todos aquí en Culiacán, y en Sinaloa también, pero particularmente aquí en Culiacán hemos sufrido de manera importante los temas de generación de violencia. Esta manifestación del día de ayer retrata un poco lo que de manera social hemos venido sintiendo”, dijo.
Apuntó que desde el Gobierno de Culiacán han sufrido, en particular, la muerte de Gael Antonio, de 12 años de edad, y Alexander, de 9 años, junto a su padre Antonio, de 40 en el ataque armado durante el 18 de enero en el fraccionamiento Los Ángeles en Culiacán, por tratarse de una familia completa.
“Lo hemos sentido por tratarse de una familia completa que la verdad nos duele y nos solidarizamos con la familia, su mamá, particularmente, porque entendemos. No tenemos palabras para poder dar un mensaje de aliento y de abrazo a lo que debe de estar pasando, sí sumarnos a la exigencia de que haya justicia y hacer lo propio para seguir garantizando, y de nuestra parte del ayuntamiento poder contener y apoyar en la generación de la paz y tranquilidad de Culiacán”, aseguró.
Aseguró que conocen que el tema urgente es pacificar la ciudad y el estado, pero de manera paralela plantean seguir trabajando en las causas que obligan a los jóvenes a ingresar en actividades ilícitas.
“Para nosotros es clave generarle espacios y programas de oportunidades a los jóvenes, que puedan emprender, que puedan estudiar y si sabemos y lo tenemos muy claro, que una gran parte y nos duele es ver a nuestros jóvenes en hechos de violencia. Por qué están ahorita como generadores de violencia, en qué momento tomaron la decisión y hay que ser muy críticos y hacer una reflexión profunda para con en base en eso poder seguir trabajando”, expuso.
“Es importante seguir fortaleciendo el tema de oportunidades a los diferentes momentos de nuestra vida, a la niñez que ciertas colonias o lugares de la comunidades rurales no se queden sin primaria o secundaria”, dijo.