Alertan por amenazas de Labastida a organizaciones y a Noroeste por reportaje

Noroeste/Redacción
25 octubre 2019

"Las amenaza del ex Gobernador contra Iniciativa Sinaloa, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y a Noroeste busca inhibir el ejercicio periodístico"

MÉXICO._El organismo ARTICLE 19 alertó por las amenazas que hizo el ex Gobernador Francisco Labastida Ochoa de emprender acciones legales contra tres periodistas, quienes por medio de las organizaciones Iniciativa Sinaloa, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad por el reportaje "Operación Desfalco Sinaloa" y al medio que lo publicó, en este caso al periódico Noroeste.

A través de una misiva dirigida a Noroeste y a su director, Adrián López Ortiz, Labastida niega los hechos descritos en el reportaje "Operación Desfalco Sinaloa" y advierte que buscará apoyo legal para buscar "la forma de demandarlos por calumniar, mentir y dañar" el prestigio personal del ex candidato a la Presidencia.

El reportaje en cuestión aborda la manera en que 16 funcionarios y políticos de Sinaloa se pudieron haber beneficiado de sus posiciones de privilegio para obtener contratos o subsidios públicos para sus empresas familiares.

En el caso de Francisco Labastida Ochoa, el reportaje describe la manera en que su hijo, Francisco Labastida Gómez de la Torre, se benefició con subsidios a su empresa Agri 27 y arrendamientos de propiedades al Gobierno municipal de Culiacán y estatal de Sinaloa.

La figura de difamación ha sido utilizada tanto por agentes estatales como por particulares para intimidar o castigar a medios y periodistas que evidencian prácticas de corrupción y trafico de influencias. Aunque la difamación no es considerada un crimen en el estado de Sinaloa, la amenaza de emprender acciones legales en contra de las organizaciones, medio y periodistas involucrados en la investigación de "Operación Desfalco Sinaloa" es un acto que busca inhibir el ejercicio periodístico y silenciar a sus autores.

Ante este panorama, ARTICLE 19 hace un llamado al Gobierno de Sinaloa para que, en su calidad de garante de la libertad de expresión, brinden las condiciones idóneas para el desarrollo del ejercicio periodístico en la región.

Además, ARTICLE 19 hace un llamado al Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa y a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa para que en caso de concretarse la pretensión de iniciar acciones legales contra los autores y promoventes de "Operación Desfalco Sinaloa", utilicen criterios que prioricen el derecho de éstos a investigar y difundir información de interés público.

 

 

El reportaje

El trabajo de investigación Operación Desfalco Sinaloa señala que en la última década 16 funcionarios y políticos de Sinaloa –entre ellos ex gobernadores, senadores, diputados, líderes de partidos, candidatos, alcaldes y secretarios de estado– han obtenido contratos o subsidios públicos mientras se hallaban en una posición de privilegio, que les ha permitido hacer negocios con los gobiernos a través de sus empresas familiares.

El monto obtenido mediante este esquema de posible conflicto de intereses y tráfico de influencias supera los 800 millones de pesos, señala la investigación realizada en conjunto por las organizaciones no gubernamentales Iniciativa Sinaloa y Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, firmada por Marlene León, Zorayda Gallegos y Sílber Meza.

 

Labastida, Aguilar, Malova, Rocha (y otros 12) obtuvieron 800 mdp en contratos y subsidios a empresas familiares

 

"En Sinaloa, la clase política ha utilizado un mecanismo poco sofisticado pero eficaz: han creado empresas reales a nombre de los propios políticos o familiares y han ganado contratos gubernamentales donde ellos tienen una amplia capacidad de influencia", indica el reportaje sobre personajes relacionados con casi todos los partidos: PRI, PAN, Morena, Movimiento Ciudadano, Partido Verde y Nueva Alianza.

El trabajo involucra a tres ex gobernadores de Sinaloa: Francisco Labastida Ochoa, Jesús Aguilar Padilla y Mario López Valdez.

El reportaje incluye a Francisco Labastida Gómez de la Torre, hijo del ex Gobernador, quien también envió una misiva a este medio amenazando con demandar.

 

Francisco Labastida y su hijo acusan difamación y amenazan con demandar

 

 

ARTICLE 19

Es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.