Algo Maz

Luis Ángel Gómez
20 junio 2017

"Resumen del acontecer social mazatleco"

langel_gomez@hotmail.com

Para iniciar esta semana, una habitante del Centro Histórico, quien recibió una sorpresa, pues resulta que la casa que remodeló en esa zona, también mandó a reconstruir la banqueta para que todo luciera bien, en conjunto, pero con los trabajos que ahí se realizan, adiós banqueta, pues se la “llevaron de corbata”, y como dijo ella en esa red social: “40 mil pesos echados a la basura”, ya que eso le costó con tal de embellecer el entorno, nos declaramos incompetentes en saber qué procede aquí, pues sabemos que tanto calles como banquetas son vía pública, por lo que las personas no somos propietarios de ellas, aunque tengamos que pagar al Gobierno cuando las ponen o pavimentan, sería como una especie de “concesión”, por así decirlo, pero cuando alguien se da a la tarea de que el área de su casa se vea mejor y, de paso, aporta a la ciudad con esa acción, los ayuntamientos, en general, se quedan callados porque un particular está haciendo lo que a ellos les corresponde con el pago de impuestos, como el predial. El de Mazatlán llegó a remover la banqueta y, máxime con todo lo que ha dado qué hablar con los controversiales trabajos que ha estado realizando en esa zona, es natural que la reacción de la gente a ese tipo de decisiones oficiales sea de molestia, sobre todo para quien invirtió su dinero en hacerla aunque fuera legal esa decisión. Todo esta confusión y enojo a las acciones del Municipio es porque no fueron aclaradas en tiempo y forma; desde el principio, no se expuso el proyecto y tomó a la población por sorpresa, nada agradable, por cierto, aunque se “cacaraquee” que va a quedar muy bonito, lo que no dudamos, pero a qué precio, ¿al que le piensan sacar a los establecimientos que ya llevan afectados por meses con estas obras, con los intereses de los préstamos que les ofreció para “apoyarlos”? Esto los indignó más. Si a usted, el Gobierno le dice que van a construir una autopista que cruzará por su casa, le tiene que dar apoyos para que construya o se mude a una del nivel que ya tenía y en una zona similar, como cuando se construye una presa y los habitantes del lugar se mudan a comunidades nuevas, proporcionadas por el Gobierno, o al menos así se hacía en el siglo pasado. Lo que nos regresa al caso de la banqueta, ¿qué procede? ¿Reponer a la persona su inversión o así que quede?

Los que ya quedaron fueron Gilda Isabel Barraza Lizárraga y Fernando Chang Gómez Llanos, pues este fin de semana, él le otorgó un anillo de compromiso de una manera muy original este fin de semana en un evento, en el que estuvieron sus familiares y amigos cercanos, así que desde ya se comenzaron a organizar los preparativos para su boda, la cual se calcula que sea para el próximo año. ¡Que viva el amor!

Con amor y gratitud se está invitando a la comunidad mazatleca a celebrar el Día Internacional del Yoga, para dar la bienvenida al verano, en una encuentro que se realizará mañana, a las cinco de la tarde, en Baraka Beach Club. Se efectuarán prácticas para todos los niveles y hay que llevar tapete o toalla, ropa cómoda y una ofrenda para el mar, ya sean flores, frutos, semillas, hierbas. Este es un evento gratuito, pero se está pidiendo una aportación en especie, de alimentos no perecederos como frijol, arroz, garbanzo, latas, que se destinarán a casas de niños, además de productos de aseo personal y alimentos para mascotas. No habrá venta de ningún tipo, pero se ofrecerá agua, así que a llevar recipiente o botella para rellenar. Esta actividad es organizada por Alessandra Yanuzzo, quien puede dar más informes al celular 669 174 3247. Recordemos que yoga significa unión.

Y en unión de su bonita familia, así pasará Sergio Torres su cumpleaños hoy. Desde temprano, está recibiendo las felicitaciones de sus familiares y amigos, obviamente los de su compañera de vida y cómplice de aventuras, Claudia Gómez Llanos, y sus dos princesas, Cayita y Luciana, por lo que nos unimos a la lista de quienes le desean lo mejor. ¡Felicidades, Checo!

Y otro festejado, pero de mañana, es Federico “Kiko” Domínguez Kelly, quien también está de lo más feliz con las demostraciones de su esposa, Alejandra Contreras, y sus dos herederos, Alan y Federico, así como de toda la familia y aquellos que lo tienen en gran amistad.

Mañana, a propósito, en el Museo de Arte de Mazatlán se estará realizando una proyección de cortometrajes, Luces sin destino, Las ruinas del Milán y Ice Man, trabajo que será realizado por Eduardo Esparza, a las ocho de la noche, en la sala audiovisual del lugar y lo mejor de todo, la entrada es libre para disfrutar esta muestra de séptimo arte.

Al otro día, el viernes, una dama que tiene el arte de llevarse bien con quien cruza palabra y nos consta que es de lo más estimada, estará recibiendo otro año en su vida, Mabel Barros de De la Fuente, que despertará más querida que siempre por su Emilio de la Fuente y con felicitaciones de parte de sus hijos y su numeroso grupo de amistades, entre las que se encuentran las voluntarias de Pro México, asociación altruista a la que pertenece y apoya causas nobles.

Una causa, que este domingo realizará una actividad de concientización, es el Centro de Integración Juvenil, que está promocionando la 14 Carrera Nacional contra las Adicciones, pues participará en ella. La invitación está abierta para toda la población para que asista a correr o caminar, ayudando a la sensibilización de este problema social. La cita es a las siete de la mañana en el Kilómetro Cero.

Ese domingo será de mucho festejo cumpleañeros, pues la instructora certificada de yoga, Karina Bárcena, estará celebrando su cumpleaños, así como Karla Coppel, quien estará recibiendo las felicitaciones de sus bukis, como ella llama a Sophía y David Bayat, sus hijos, y lo mismo estará pasando con Aracely Rivera, que estará bendecida por el amor de su tres príncipes y el de su esposo, y otro señor de esta lista es Fernando Camacho, quien estará feliz con la familia que ha formado con su esposa, Perla, y su trío de vástagos. ¡Lo mejor para los cuatro!

Para mejorar la vida de las personas que viven en depresión, Fundación MAPA Renacer, como cada jueves, ya tiene preparada su plática, que esta semana lleva como título Una solución final para un problema temporal, en la que el psiquiatra Carlos Eduardo García abordará un tema escabroso: El suicidio, una problemática que compete a todos, familia, amigos, el entorno laboral, la religión, entre otros factores. La cita es mañana a las siete de la tarde, en las instalaciones de la fundación en Venustiano Carranza 80, subiendo la Aduana Vieja. Aunque la entrada es libre, siempre se aprecia una cooperación voluntaria para seguir con esta labor. Más informes al 910 3583.

Y también labor a favor de quienes menos tiene, aportando su granito de arena con la asociación femenina Pro México, es la que realiza Yolanda Mercado de Lizárraga, quien el sábado estará rodeada del amor de los suyos, porque ese día estará festejando su cumpleaños y le dedicamos, por adelantado, Las mañanitas.

Y si esta mañana usted siente más calor del que ya se ha dejado venir, al menos durante el día, es porque anoche, a las 11:24, hora de Ciudad de México, hizo su entrada el verano, el cual durará 93 días y 15 horas, o sea, hasta el 22 de septiembre. Hay que tomar las previsiones, que nunca están de más, como hidratarse constantemente, evitar la exposición solar lo más que se pueda, utilizar bloqueador con factor alto, pues en el puerto, el Astro Rey es de cuidado; consumir frutas y verduras de temporada, además de poner especial cuidado en bebés, niños y abuelitos, que son más indefensos a estos climas extremos, aunque Donald Trump argumente que el calentamiento global es una falacia, no vaya usted a creerle con tal de que le den la visa, que cada vez exigen más requisitos.