Algunas comunidades de Culiacán aún dependen de pipas pese al fin de la sequía

Belem Angulo
12 octubre 2025

La zona rural del municipio todavía no puede abastecerse a sí misma de agua, por lo que dependen de distribución, señala titular de la Japac

Aunque Sinaloa ya salió de la sequía, hay zonas de Culiacán donde todavía no pueden abastecerse solas de agua potable, por lo que dependen de la distribución en pipas.

Lo anterior fue informado por el titular de Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, Roberto Zazueta Tapia, quien señaló que hasta hace unas semanas el agua en la zona norte del municipio debía cuidarse con tandeos.

“Mayormente es la sindicatura de Tepuche, Jesús María, es donde atendemos mayormente”, señaló.

El funcionario municipal destacó que hay comunidades en las que se ha intentado construir pozos, pero el agua que logran extraer no es suficiente para que la estructura hídrica sea funcional.

“Son, de hecho, algunas comunidades, por ejemplo, como La Vainilla, que hemos perforado y no hemos encontrado agua. O sea, son comunidades que perforamos este año y no pudimos encontrar agua”, mencionó.

Desde el pasado 30 de septiembre, Sinaloa se encuentra sin afectaciones de sequía en todo su territorio.

Hasta la semana pasada, 11 presas de la entidad registraban un almacenamiento del 47.5 por ciento en promedio, que equivale a 7 mil 496.3 millones de metros cúbicos de agua, cuando el histórico es del 62.9 por ciento.

Actualmente, la presa con más agua es la Luis Donaldo Colosio, que almacena mil 992.6 millones de metros cúbicos.

Mientras tanto, las presas Santa María y Picachos han alcanzado un 85.9 por ciento de su capacidad en conjunto, es decir, 973.7 millones de metros cúbicos de agua.

Para combatir la sequía en Sinaloa, el Ayuntamiento de Culiacán ha construido plantas potabilizadoras de agua. La más reciente se construye en la comunidad de Quilá y abastecerá agua para la sindicatura de El Salado.

La obra corresponde a una inversión de 56 millones de pesos y se proyecta concluir en diciembre próximo.