Algunos juguetes son inapropiados para la edad de los menores, asegura especialista

Belem Angulo
22 diciembre 2021

Los videojuegos de batalla o las armas impactan de manera negativa en el desarrollo de niños y niñas, pues la idea de enfrentamiento constante se interioriza, según especialistas

Existen juguetes inapropiados para los menores, y no deberían obsequiarse en Navidad, a pesar del interés de los niños y niñas por tenerlos.

Para la especialista en procesos de aprendizaje de la niñez, Paola Rodríguez existe un problema importante en estas épocas, con las compras de juguetes bélicos o videojuegos no aptos para menores.

“Realmente estamos enfrentando un momento en el que se han estado popularizando los juegos, sobre todo en videojuegos, en guerra o de batalla”, mencionó.

Desde marzo de 2020 la pandemia por coronavirus obligó un confinamiento que ha propiciado el auge de los videojuegos, de acuerdo a información publicada por la Universidad Andina.

El uso de videojuegos no aptos para menores afecta su atención, entendimiento y sus emociones, al no poder diferenciar la realidad de la fantasía y sentirse en constante enfrentamiento.

“El problema es que los niños (menores) no tienen la capacidad, y esto por desarrollo cerebral, de diferenciar la realidad de la fantasía. El detalle con todo este tipo de juegos que promueven la batalla, la guerra, el lastimar a otros para avanzar, tener que demostrar poder, es que el niño lo vive como si fuera una realidad”

“No todos los niños tienen esa capacidad de apagar el juego y poder regresar a esta realidad en donde no los están atacando”, explicó.

La especialista comentó que los niños y niñas relacionan los juguetes con intenciones e ideas, y este principio se aplica a juguetes benéficos para su desarrollo como para aquellos que lo impactan de manera negativa.

“Con esto también entran los juegos bélicos, todos los juegos que tengan que ver con armas, espadas, cuchillos, aunque sean de juguete. Muchos papás dicen ‘es que le regalo el arma de agua porque es de juguete’ sin embargo no podemos desvincular el mensaje del juguete”

“Cuando tú le regalas a un niño un juego de cocina, le estás vendiendo no nada más la cocina, sino que le estás vendiendo la idea de lo que se hace con la cocina: algo que preparas con tus manos, eso que preparas vas y lo compartes, lo mismo pasa con los muñecos y los peluches, la idea de cuidar, proteger y abrazar. La pregunta es ¿cuál es la idea de los juegos bélicos? muerte, destrucción, daño, superioridad, poder”, destacó.

¿CÓMO ELEGIR UN JUEGO ADECUADO?

Si bien los videojuegos enmarcan una serie de consecuencias importantes, esto no indica que no puedan obsequiarse en estas fechas, por ello Paola Rodríguez recomendó ciertos parámetros a considerar tales como la edad indicada para jugarlo, o el tiempo de exposición diario.

“Se nos hace muy fácil que diga +15 (años de edad) y dárselo a un niño de 8 (años). Luego tenemos al niño de 8 sin poder manejar emocionalmente lo que está viviendo en el juego. Las indicaciones están hechas por una razón muy específica, y no nada más por cuestión de edad sino por cuestión de tiempo”, precisó.

Por otra parte, ahondó que el tiempo de exposición ante aparatos electrónicos para un menor no debe exceder las dos horas diarias.

“La indicación, precisamente, de no más de dos horas en aparatos electrónicos es porque entran procesos cerebrales que se pueden afectar y perjudicar el desarrollo del niño. Lo más que vemos afectado en el consultorio es la atención, es lo que más se afecta. El videojuego trae tantos estímulos que te está obligando a ver muchas cosas al mismo tiempo y la atención se tiene que dividir para atenderlos todos, el problema es cuando le pedimos al mismo niño que ya se acostumbró a tener su atención dividida a que lea una lectura y luego diga lo que comprendió, entonces como le estamos pidiendo que muestre su atención a una sola actividad para muchos niños se convirtió en un tema muy complejo”, señaló.

También, recomendó que los padres o tutores jueguen con lo que sus hijos pasan el tiempo, esto para identificar la plataforma y garantizar la seguridad integral de los infantes.

“Otra cosa que los padres jueguen lo que sus hijos juegan, no digo que siempre, pero una o dos veces, que sepan qué es la plataforma donde está”, dijo.

LAS RECOMENDACIONES

Las consecuencias que conlleva el uso irresponsable de videojuegos pueden ocasionar una situación clínica en los infantes, por lo que la especialista recomendó acudir con un profesional si se presentan episodios de ira o ansiedad en los niños y niñas relacionados con el juego.

“Yo creo que lo primero es prevenir, porque ya cuando hablamos de algún daño ya estamos hablando de que el tiempo se nos fue de largo y las primeras señales no las atendimos, o que ya hubo un evento en el que el chico se puso muy mal. A la primer bandera amarilla hay que buscar controlar, hay que buscar la manera de reestructurar”, dijo.

“Si ya es un problema de conducta, que si te soy muy sincera el 90 por ciento de nuestros pacientes ya llegan con una complicación, ahí sí ya necesitamos meter personal de salud”

Agregó la importancia de realizar actividades en familia o al aire libre, como ejercicio para sustituir los juegos virtuales.

“Los invito mucho a variar las actividades, o sea, a que no nada más estén en el video juego, variar con un juego de mesa, salir a caminar en familia, de repente ver una película, que no sea la misma actividad todo el tiempo”

“Aprovechen mucho a Santa y mándenle una carta de santa a su hijo y digan, ‘ok, este videojuego te lo estoy regalando con estas condiciones’, entonces ya el niño sabrá que el videojuego no se usa entre semana, por ejemplo, o que necesitas hacer tu tarea”

LOS JUGUETES APROPIADOS

En cuanto a los regalos apropiados para menores, Rodríguez sugirió que sean juguetes que permitan la creatividad y se mantenga dentro del rango de edad adecuado.

“Tomando en cuenta que todo juguete, ya sea electrónico o físico, aplica el rango de edad, eso es un parámetro importante a la hora de comprar juguetes, hay que fijarnos en la edad del juguete; y dos, todo juguete que permita a la imaginación, a crear, que no limite. Habrá videojuegos o actividades que sean de creación”, dijo.

Por otro lado, señaló que los juguetes no deben ser limitados por la construcción de género, e invitó a los padres a diversificar los regalos para demoler estereotipos.

“Los niños ya solitos están tumbando estas ideologías de género, siento yo que son más a los adultos a los que nos cuesta trabajo, y lo único que tenemos que hacer es dejar de ponerle género a los colores o a los juguetes”, puntualizó.