Alianza ‘Va por Sinaloa’ condena la privación de la libertad de José Alberto Salas

Antonio Olazábal
05 junio 2021

Representantes del PRI, PAN y PRD piden que se dé un proceso electoral en paz, y no atribuyen este ataque a nadie en específico, aunque no descartan que se pudiera tratar de otra fuerza electoral

Los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática condenaron la privación de la libertad de José Alberto Salas Beltrán, secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI.

Quien fungió como funcionario en el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, fue privado de su libertad en la madrugada de este sábado, cuando, de acuerdo a información extraoficial, fue sacado de su vivienda en la Colonia Colinas del Rey, en Culiacán.

Cinthia Valenzuela Langarica, secretaria del tricolor; en compañía de Juan Carlos Vega Estrada, presidente del PAN, y Marco Aurelio Vásquez, líder del PRD, partidos que integran la coalición Va por Sinaloa, lamentaron el hecho, y exigieron a las autoridades dar con el paradero del joven priista.

“El Comité Directivo del Partido Revolucionario Institucional en Sinaloa, sectores, organizaciones y toda la militancia priista de este gran estado condenamos enérgicamente la privación de la libertad de nuestro gran amigo y compañero Alberto Salas Beltrán, secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI en Sinaloa. A su familia nuestra total solidaridad y respaldo absoluto, no están solos”, expresó.

La representante del PRI se dijo preocupada por este hecho, ya que se da a unas cuantas horas de que dé inicio la jornada electoral donde se elegirán diputados locales y federales, alcaldes, regidores, así como Gobernador del Estado.

“Nos preocupa sobremanera que este lamentable hecho ocurra en vísperas de la jornada electoral del día de mañana (domingo) 6 de junio. Por ello demandamos de las autoridades competentes una investigación rápida y efectiva que permita la inmediata liberación de nuestro compañero Alberto Salas. Asimismo, exigimos que las autoridades de los tres niveles de gobierno garanticen las condiciones de paz y tranquilidad para que las y los sinaloenses podamos ejercer con libertad nuestro derecho democrático al voto”, subrayó.

La secretaria del partido aseveró que Salas Beltrán es una persona importante dentro de las estructuras del partido, alguien de mucha relevancia para la jornada electoral a celebrarse este domingo.

“Él es un hombre que en cada elección participa de manera medular. Entonces, es por eso que de verdad su tarea en este proceso era clave, él es el secretario de organización de la secretaría clave para llevar a cabo el proceso”, aseveró.

Al cuestionarle si veían quién pudo cometer dicha privación de la libertad, o de dónde venía, Juan Carlos Estrada Vega sostuvo que de momento no van a aventurarse a juzgar a nadie, serán las autoridades quienes lo determinen.

“Yo creo que no es competencia de ninguno de nosotros definir de dónde vino ese hecho, yo creo que para eso hay una autoridad competente y la fiscalía en este caso se tiene que encargar de investigar, de deslindar responsabilidades y si es necesario hacer lo que conduzca de acuerdo a la ley”, señaló el líder estatal del PAN.

“Definitivamente, esto es algo que lamentamos mucho, esperemos que se resuelva en la brevedad, pero definitivamente no podemos nosotros hacer un señalamiento directo porque eso también caeríamos en un acto de irresponsabilidad y no queremos hacerlo”.

Sobre si el crimen organizado está activamente involucrado en dicho ataque, el panista prefirió no opinar al respecto, aunque dejó en claro que no debe descartarse nada, ni el hecho de que esto pudo haber venido de otra fuerza política.

“Más que nada hablar de si está involucrado (el crimen organizado) o no yo quisiera que no estuvieran involucrados, pero eso a fin de cuentas ustedes mismos lo pueden determinar. Yo creo que más allá de que nosotros podamos responder a una pregunta, es algo que se puede palpar y se puede sentir, ustedes valórenlo y en ese sentido también les toca escribir”, abundó.

Los integrantes de la coalición indicaron que el hecho se está investigando de oficio, y recalcaron que aún no se pueden fincar responsabilidades a nadie por este suceso, pero tampoco descartar que fuera orquestado por un partido.

“Reitero, no podemos nosotros aventurarnos a dar una respuesta irresponsable. Yo creo que eso le corresponde a la autoridad y quiero ser muy enfático en eso”.


- Sin embargo, tampoco se puede descartar...

- Definitivamente, pero no nos compete a nosotros.