Altas temperaturas en Sinaloa se deben a anomalías térmicas en el Océano Pacífico, asegura meteorólogo

Roberto Torres
14 enero 2022

Las aguas con temperaturas cálidas inician frente a las costas de Jalisco, mientras que las bajas se detectaron frente a las costas de Baja California Sur y Sinaloa

Tras el registro de altas temperaturas en estos últimos días, pese a ser temporada invernal, el meteorólogo sinaloense Juan Espinoza Luna señaló que estos climas cálidos se deben a anomalías térmicas en el Océano Pacífico.

Precisó que esta anomalía forma una franja de agua caliente y otra de agua fría, la cual tiene una extensión de 800 a mil 500 kilómetros.

“Estamos viendo que en los océanos estamos teniendo zonas de anomalías térmicas de 29 grados, es calientísimo y en otras partes como a 50-60 kilómetros entran franjas de temperaturas de 21 grados, una diferencia de casi ocho grados ¿esto qué es lo que te genera? Los cambios que tenemos aquí”, explicó.

Las aguas con temperaturas cálidas inician frente a las costas de Jalisco, mientras que las bajas se detectaron frente a las costas de Baja California Sur y Sinaloa.

El meteorólogo aseguró que en ningún modelo numérico se tenían previstos estos cambios de temperaturas en el océano; además, nunca se había visto una diferencia de ocho grados entre temperaturas.

En lo que resta de la semana los municipios del centro y norte de la entidad estarán registrando temperaturas máximas de 32 a 35 grados y mínimas de 12 a 14 grados.

Se dijo preocupado ya que el calentamiento del mar podría generar una fuerte temporada de huracanes, la cual suele iniciar a partir del mes de mayo en el Océano Pacífico.