Altata registra más de un millón de pesos en derrama económica con programa Ruta Segura, según el Gobierno de Sinaloa

Belem Angulo
06 octubre 2025

La aplicación del programa ha sido necesaria frente a una crisis de seguridad que enfrenta Sinaloa desde 2024

Un millón 100 mil pesos de derrama económica generó el programa Enamórate de Sinaloa en un solo día en Altata, informó la Secretaría de Turismo de Sinaloa Mireya Sosa Osuna.

El programa consiste en una caravana de turistas que sale desde Culiacán hasta Navolato, algunos de ellos en camiones de pasajeros de los que dispone el estado para llenar de turistas Altata.

La aplicación del programa ha sido necesaria frente a una crisis de seguridad que enfrenta Sinaloa desde 2024 y que durante el mes de septiembre se focalizó en Altata, haciendo que el turismo disminuyera.

El programa consiste de un reforzamiento de seguridad en el traslado desde Culiacán a Altata, camiones de turistas que realizan el traslado sin costo para los usuarios y salen desde la Catedral de Culiacán hasta el puerto, promociones en restaurantes seleccionados y música en vivo en el malecón.

”Vamos a tener este programa todos los domingos, estará activo a las 10 de la mañana en la Catedral de Culiacán, salen las rutas a Altata y es completamente gratuito este programa, incluye un paseo en lancha también y regresa en la tarde, ya está activo todos los fines de semana por indicaciones del Gobernador, hasta el último fin de semana de diciembre”, dijo Mireya Sosa Osuna, Secretaria de Turismo en Sinaloa.

“En cuanto a la derrama económica, lo que nos reportaron el día de hoy fue una derrama económica de 1 millón 100 mil pesos, con las 2,500 personas que estuvieron presentes entre Enamórate de Sinaloa, los bikers, los vochos y todas las demás personas que asistieron al evento”, afirmó.

Este domingo, entre asistentes que viajaron en vehículos particulares, clubs de automóviles, motociclistas y turistas que llegaron en los camiones gratuitos asistieron 2 mil 500 personas, de acuerdo a datos del Gobierno de Sinaloa.

El pasado 13 de septiembre en Altata se registraron una serie de hechos de alto impacto que resultaron en el incendio provocado a un hotel que se encontraba cerrado, el ataque a instalaciones residenciales privadas a balazos así como al edificio de la sindicatura, y el asesinato de la maestra Jesamel, que se desplazaba por la zona con su familia visitando el puerto.

Desde esta situación el turismo en la región ha bajado.

Después de esto el Gobierno de Sinaloa tuvo que responder con apoyos en el sector, pues existió una alta expectativa en la región ante la falta de recursos económicos para los comerciantes.

”Hicimos una estrategia, se fueron todos los secretarios, turismo, bienestar, economía por supuesto, el DIF y establecieron una serie de condiciones de trabajo. A mí me han estado hablando las líderes, las lideresas, son mujeres sobre todo, restauranteras, pero no solamente estamos apoyando la parte del malecón, sino todo Altata”, señaló el Gobernador Rubén Rocha Moya.

Este domingo 5 de octubre con el protocolo de ruta segura se pudo apreciar la presencia de agentes de la Secretaría de la Marina y Policía Estatal, así como personal de Protección Civil en el puerto.

Incluso la Secretaría de Marina realizó operativos aéreos de patrullaje.