Analizan universidades situación financiera

Noroeste/Redacción
22 marzo 2018

"El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa acudió a una reunión con otras casas de estudios"

Con la consigna de revisar la situación financiera de diversas universidades del País, Juan Eulogio Guerra, Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa acudió a un encuentro con funcionarios de la Subsecretaría de Educación Superior, encabezada por su titular, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, para revisar los problemas financieros y estructurales de las universidades en el País.

En un comunicado se informó que la mayor problemática de las universidades en el País son los adeudos a instituciones como el Servicio de Administración Tributaria, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Guerra Liera mencionó que la mayoría de las universidades tienen problamáticas similares, y que todo esto se debe a una insuficiencia presupuestal que golpea a los diferentes institutos educativos del País.

El Rector consideró atinada esta reunión donde se trató el diagnóstico que se quiere tener de las universidades públicas estatales referente a su situación financiera, académica, de indicadores que permita tener un panorama claro rumbo a una agenda más específica.

"Esto es importante porque la mayoría de las universidades tenemos los mismos problemas que son adeudos con instituciones como el SAT, el IMSS, el Infonavit, entre otros, y que de alguna manera ante el recorte del presupuesto se ha priorizado por mantener la plantilla laboral, prestaciones y que las universidades estén en gobernabilidad y estabilidad para permitir que la sociedad pueda inscribir a sus hijos y recibir educación", expuso.

Las instituciones que participaron en esta reunión son las universidades autónomas de Chiapas, del Estado de México, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, del Estado de Morelos, de Nayarit, Benito Juárez de Oaxaca, de Sinaloa, Juárez Autónoma de Tabasco, Veracruzana y Autónoma de Zacatecas.

En el evento también se abordó que en el próximo proceso electoral se debe de hacer una agenda educativa acorde a las problemáticas que aquejan a la mayoría de las universidades del País, propuestas que ayuden a mejorar la calidad de la educación en México.

TOMA UAS ACCIONES

En su exposición, Guerra Liera destacó que entre las acciones que la Casa Rosalina ha implementado para aminorar los efectos negativos de los problemas estructurales, el Rector especificó los convenios logrados con el IMSS e Infonavit, además del Plan de Optimización y Solidaridad Rosalina mediante el cual la institución ha logrado apoyar diversos programas, como el de movilidad estudiantil y proyectos de investigación, que han dejado de contar con subsidio federal.