Ante heladas, agricultores del norte de Sinaloa nutren los cultivos como prevención
Debido a la limitante de agua en las presas del estado, los productores recurren a fertilizantes foliares para que la planta intente resistir el descenso de temperaturas, explica Baltazar Valdez
Como medida de prevención contra las posibles heladas que impactarían Sinaloa a partir del próximo fin de semana, agricultores en el norte del estado han recurrido a la nutrición de cultivos mediante fertilizantes foliares, indicó Baltazar Valdez Armentia, presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa.
Un fertilizante foliar es una herramienta que permite nutrir a la planta aplicándole un químico diluido en agua directamente a la hoja.
“La gente está haciendo lo que puede y con lo que tiene a la mano. La escasez del agua es una limitante para tener esa posibilidad de proteger los cultivos mediante riegos emergentes, y algunos productores están optando por fortalecer los cultivos mediante fertilizaciones foliares”, apuntó Baltazar Valdez.
“Agregando aminoácidos, agregando más elementos nutritivos a la planta... fortalecer para que la planta soporte el estrés, si el clima lo determina, porque puede ser tan extremo que ni esas medidas resulten”, advirtió.
Además, Valdez Armentia subrayó que muchos agricultores no pudieron pagar los seguros catastróficos por la falta de recursos, por lo que sus siembras quedarían desprotegidas en caso de verse dañadas por las heladas.
Detalló que de presentarse valores de 4 grados centígrados o menos, los primeros cultivos en deteriorarse serían el frijol y garbanzo, aunque el maíz también sufriría, pues es el límite que pueden soportar.
“Los casos de los cultivos de hoja ancha como el frijol, el garbanzo van a sufrir consecuencias quizás catastróficas. El maíz aguanta un poco, aunque ahorita la gran mayoría que no tiene riego también está muy expuesta a sufrir mermas”, agregó el presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa.
Puntualizó que las regiones más susceptibles a dañarse por el frío son El Fuerte, Sinaloa de Leyva, Mocorito y Angostura, concretamente en las partes altas de los diferentes distritos de riego. Además del Valle del Carrizo, que suele verse afectada por estos factores climático, según Baltazar Valdez.
“La única acción que ha podido contrarrestar esos efectos negativos en el Valle del Carrizo es la siembra del trigo, pero todos aquellos cultivos que no sean trigo, son los primeros que caen, incluso a nivel estatal”, dijo.
De acuerdo con pronósticos del geofísico Juan Espinosa Luna, así como del Servicio Meteorológico Nacional, desde el domingo 7 hasta el martes 9 de enero llegaría la cuarta tormenta invernal de la temporada que provocaría temperaturas bajo cero en diferentes regiones de Sinaloa, principalmente el norte y zonas serranas.