Anuncian en Culiacán Consulta Popular para enjuiciar a ex políticos corruptos

Emma Leyva
07 marzo 2021

Mediante la campaña ‘Juicio Sí Impunidad No’, este grupo de ciudadanos invitan a la sociedad a que participe este próximo 1 de agosto

Integrantes de la campaña “Juicio Sí Impunidad No” anunciaron la convocatoria para llevar a cabo una Consulta Popular para llevar a juicio a políticos y ex presidentes que hicieron mal uso de su cargo o cometieron injusticias durante su mandato.

Solangel Peinado Quintero, vocera de la Consulta Popular explicó el objetivo y en qué consiste este ejercicio ciudadano que se llevará a cabo este próximo domingo 1 de agosto en distintos puntos a nivel nacional.

“Consiste en que la ciudadanía pueda decidir directamente si las autoridades competentes puedan abrir procesos judiciales en contra de políticos que haya lastimado al pueblo de México ya sea principalmente narcogobierno o corrupción”, comentó.

Señaló que la invitación es a toda la sociedad sinaloense que esté interesada en combatir los daños que se le hacen al País por los malos gobiernos.

Explicó que uno de los cambios que se lograron es que se le hizo una modificación a la pregunta conforme a ley por lo que en la consulta popular se preguntará: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Ante esto dijo que el cuestionamiento ya no solo se limita a enjuiciar a ex presidentes sino a aquel político que dañe al País con actos de corrupción e ilícitos.

Por su parte, Jesús Hurtado Reyes también vocero de la Consulta Popular señaló que el 1 de marzo se lanzó la convocatoria para integrar esta campaña y poder llevar a cabo esta consulta a nivel nacional.

“Hacemos una convocatoria a todas las corrientes de todos los colores e incluso que no nada más sea de un partido, es social esto, es de la sociedad no es de los partidos que todos se integren y luchen juntos con nosotros para sacar a adelante esta convocatoria y que la respuesta sea un sí para el próximo 1 de agosto”, dijo.

En ese mismo sentido, Policarpio Portillo Pérez señaló que esto debe sentar un precedente para que los próximos gobernantes sean más transparente y más justos al aplicar el poder, y no seguir permitiendo actos que no se denuncien.

En el pasado ejercicio de recolecta de firmas en Sinaloa se lograron captar aproximadamente 45 mil firmas durante la jornada de 15 días que se tuvo durante el año pasado.

Antecedentes

El 26 de agosto del 2020, dos activistas Omar García sobreviviente de Ayotzinapa y Ariadna Bahena quien fue afectada por el desplazamiento por violencia en Guerrero, se unieron dando así nacimiento a una consulta popular en la que se pedía enjuiciar a ex presidentes y políticos corruptos.

El 30 de agosto del 2020 en el senado se entregó un formato oficial para entregar al menos 1.7 millones de firmas ciudadanas que respaldaban esta solicitud.

Para el 1 de septiembre del mismo año se iniciaron las jornadas ciudadanas para recabar las firmas y hacer la solicitud formalmente la consulta popular.

Las jornadas tuvieron su fin el 15 de septiembre ese año obteniendo en total a nivel nacional 2.5 millones de firmas.

Antes de que terminara la campaña el 13 de septiembre el Presidente, Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa ante el senado para poder llevar a cabo la consulta popular y que se pueda enjuiciar estos ex mandatarios y ex políticos.