Aplicará Gobierno de Sinaloa pruebas de evaluación de salud en niños y niñas

Belem Angulo
06 octubre 2025

El programa busca detectar de manera temprana alteraciones en el desarrollo infantil; beneficiará a más de 285 mil menores en todo el estado

Con la intención de detectar a temprana edad padecimientos que puedan afectar el desarrollo de niños y niñas, el Gobierno de Sinaloa aplicará pruebas gratuitas a menores de 6 años de edad.

El Gobernador Rubén Rocha Moya, exhortó a madres y padres de familia a realizar la Prueba de Evaluación de Desarrollo Infantil a sus hijos, con el fin de detectar oportunamente alteraciones en su neurodesarrollo y brindar atención adecuada desde etapas tempranas.

Durante su conferencia semanera, el mandatario estatal explicó que esta evaluación forma parte de las acciones prioritarias del Gobierno de Sinaloa para fortalecer la atención de la infancia.

“Es una evaluación, así se le conoce, Prueba EDI, que es una Evaluación de Desarrollo Infantil, muy muy importante”, dijo.

“Yo convoco a toda la sociedad, a las mamás a que estén muy conscientes de esto, que no piensen si tienen las capacidades económicas para resolver el problema a la hora de nacer sus niños, no piensen en eso, piensen en tener tempranamente detectado qué trae el niño o la niña para que se le vaya dando seguimiento y ese seguimiento pueda tener pues una solución temprana”.

La Prueba EDI permite identificar diversas alteraciones como trastornos del lenguaje, del espectro autista, por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), así como alteraciones en la motricidad fina y gruesa.

El secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, informó que la evaluación será aplicada de manera gratuita a 285 mil niñas y niños, desde el primer mes de nacidos hasta los 5 años y 11 meses de edad, mediante una estrategia interinstitucional en la que participan la Secretaría de Salud, el Sistema DIF Sinaloa y la Secretaría de Educación Pública y Cultura.

Para garantizar una amplia cobertura, se dispondrá de 82 unidades de salud distribuidas en los 20 municipios del estado.

La aplicación de la prueba en escuelas se desarrollará en dos etapas, la primera etapa es en el nivel preescolar atendiendo tercer grado en septiembre y octubre de 2025, segundo grado en noviembre y diciembre de 2025, y primer grado en enero y febrero de 2026.

Las atenciones a infancias que cursan primaria serán calendarizadas al culminar la etapa de evaluaciones en preescolar.