Aplicarán 300 mil dosis de vacuna antirrábica a perros y gatos

Karen Bravo
25 marzo 2019

"Del 24 al 30 de marzo se llevará a cabo la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina"

Como medida de prevención contra la rabia, del 24 al 30 de marzo se llevará a cabo la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, en la que la Secretaría de Salud tiene como meta aplicar 300 mil dosis en toda la entidad.

Rafael Félix Espinoza, Director de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que la vacunación es una de las vías más importantes para erradicar enfermedades.

"México está en vías de la eliminación de esta enfermedad del humano, sin embargo una de las medidas que ha demostrado, no únicamente en esta enfermedad sino en todas las demás prevenibles por vacunación, la vacunación es un método más importante y el más barato que tenemos que apostar para poder lograrlo", dijo.

Hace 32 años no se ha detectado un caso de rabia humana en México que haya sido transmitida por el perro, abundó Félix Espinoza.

"Hemos tenido rabia en animales silvestres, que todavía tenemos otros en la sierra y ya hablamos de esos, que hay que cuidarnos, no hay que exterminarlos nomás porque sí, lo que son los murciélagos, los zorrillos que son con los que todavía podemos tener grandes problemas", comentó.

Para esta semana de vacunación antirrábica, la Secretaría de Salud implementará visitas a los hogares para aplicar las dosis a los perros y gatos.

Las autoridades de salud exhortaron a los dueños de las mascotas a permitir que el personal realice la vacunación, pues tienen que respetar los derechos de los animales.