Aprueba Congreso de Sinaloa reformas para erradicar en el estado plástico de un solo uso

Antonio Olazábal
23 enero 2020

"A pesar de la petición del sector empresarial para que se suspendiera la iniciativa, de manera unánime los diputados votaron a favor de la eliminación los plásticos de un solo uso en Sinaloa"

El Congreso del Estado por unanimidad aprobó la reforma a la Ley de Residuos y la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable.

Todas las fuerzas políticas que integran la 63 Legislatura se pronunciaron a favor de erradicar la utilización del plástico de un solo uso en la entidad.

Los legisladores locales expresaron que se estaba votando a favor de esta reforma pensando en mejorar el entorno en donde vivimos, de los animales y de las futuras generaciones; coincidieron que se legisló en pro de mejorar el medio ambiente en el Estado.

Sergio Jacobo Gutiérrez, líder de la bancada priista en el Congreso del Estado, hizo énfasis en la importancia de esta aprobación, sostuvo que Sinaloa dio un paso al frente en el cuidado del medio ambiente.

“Es el momento de que en Sinaloa se legisle ya en favor del cuidado del medio ambiente. Aquí hay un compromiso superior que es trabajar en favor del medio ambiente, esa es la prioridad que se está considerando, además la ciudadanía es quien más interesada está en este tema”, dijo.

El legislador se pronunció referente a la petición que hizo la Iniciativa Privada en Sinaloa, donde llamó a posponer la votación, esto por no estar preparados para echar andar la reforma.

Jacobo Hernández sostuvo que los empresarios tuvieron varios meses para acercarse con ellos, sin embargo, nunca hubo un intercambio de idas hasta el día de ayer.

 

Al igual que el priista, Graciela Domínguez Nava, representante de Morena en el Congreso del Estado, subrayó que fue mucho el tiempo durante el cual los empresarios pudieron haberse expresado en contra, o tener un acercamiento con los diputados, pero éste no se efectuó, y subrayó, coincidiendo con Jacobo Gutiérrez, que con esto se busca ponderar al medio ambiente por encima del tema económico.

"Éste es un tema que tiene meses en el Congreso, no es una ley que se esté presentando, que tenga una reciente presentación y que "fast track" se esté dictaminando, sino todo lo contrario, ya tiene varios meses, fue un tema público y pues llama la atención que no se hayan acercado antes", mencionó.

"El Congreso de acuerdo a la Ley Orgánica está obligado a recibir en audiencia a quienes promueven las iniciativas, como en este caso ellos no las promueven, pues el Congreso no tenía la obligación de convocarlos, pero insisto, era un tema público, porque no sólo en Sinaloa se está debatiendo recientemente, sino también en la Ciudad de México", agregó.

En esta misma tesitura opinó Mario Rafael González Sánchez, Diputado del Partido del Trabajo, señalando que no hubo tal acercamiento entre la IP y legisladores, pero con esta iniciativa se está velando por el bienestar del medio ambiente.

"Lo más importante es el bienestar de la ecología, del planeta y los ciudadanos, si está afectando con esto, una cantidad de seres vivos, no nada más al ser humano, sino a todo el ecosistema del país y del planeta, pues tenemos que empezar a preocuparnos y tomar medidas drásticas", manifestó.

"Respeto la opinión de Coparmex, y no considero que sea adecuado mover o cambiar este dictamen...yo de mi parte, nosotros, como Partido del Trabajo, somos responsables y nosotros apoyamos que esta ley salga adelante".