Aprueban comisiones del Senado designación de Quirino como Embajador de México en España

América Armenta
03 marzo 2022

El ex Gobernador sinaloense Quirino Ordaz Coppel compareció ante la Comisión de Relaciones Exteriores Europea del Senado de la República, por su ratificación como Embajador de México en España, aprobado con 21 de 27 votos a favor

Con 21 votos a favor, por mayoría, el sinaloense Quirino Ordaz Coppel fue aprobado en las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Europea del Senado de la República, el dictamen a favor que pasará al Pleno es por ser la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para ser Embajador de México en España.

El sinaloense compareció ante senadores y senadoras integrantes de estas comisiones, donde expuso ejes de trabajo en caso de que se apruebe el dictamen por el Pleno del Senado de la República y se le ratifique, para fortalecer la relación existente entre estos países, resaltando la relación histórica.

“Nuestras sociedades se reconocen en su diversidad regional y cultural, pero sobre todo en su amor por la libertad”, manifestó el empresario hotelero de Mazatlán, expresando la importancia de compartir el mismo idioma y la generosa hospitalidad que México y España han tenido entre naciones.

Para expandir la relación bilateral, el compareciente dijo que su misión será construir puentes para encontrar nuevas oportunidades de cooperación, desarrollo y crecimiento integral en busca de nuevos entendimientos, para la relación que ya consideró profunda, estrecha y dinámica con la madre patria.

En los ejes de trabajo que presentó, explicó, se basaron en los principios de política exterior de la Constitución Mexicana, divididos en siete tópicos, el primero fue el diálogo político entre las naciones, para lo cual dijo que trabajará para impulsar el diálogo y ser un conducto de comunicación eficaz entre el Gobierno de México y los gobiernos de España y Andorra.

Específicamente con Andorra, indicó que buscará mayor acercamiento y gestionará una agenda de instrumentos jurídicos bilaterales prioritarios y concretar visitas de funcionarios y funcionarias de alto nivel.

La promoción económica la puso en segundo lugar, partiendo de que España es socio de México con más de 75 mil millones de dólares invertidos en más de 7 mil empresas con capital español. Señaló que promoverá las exportaciones de productos mexicanos a España, incluyendo las agrícolas.

“España es un importante socio comercial de México, el segundo del mundo después de Estados Unidos, a su vez, México es el primer inversionista latinoamericano en España, la relación económica con España es una de las más importantes para México, la cual procuraremos seguir promocionando y fortaleciendo, por ello trabajaré para aprovechar el inminente acuerdo global modernizado como eje de promoción de nuevas inversiones e intercambios comerciales”, compartió ante las comisiones.

En tercer lugar detalló los planes en promoción cultural, en caso de aprobarse su nombramiento por el Pleno del Senado de la República, en donde enfatizó la diplomacia cultural de la cancillería intercambiando encuentros entre artistas y personas creadoras provenientes de los dos países.

“Potenciaré la casa de México en España como plataforma de promoción y vinculación, impulsaré el acuerdo de colaboración entre la cancillería y el Instituto Cervantes para mover nuestras letras y a nuestros escritores, impulsaré de manera decidida intercambios y acuerdos en materia artística y cultural, así como entre artistas y creadores de ambos países”, mencionó en su eje de cultura.

Mientras que en educación y ciencia, su cuarto eje, anunció que buscará la consolidación del fondo mixto de cooperación técnica y científica México-España, basado en la agenda 2030, estrechando vínculos y promoviendo movilidad académica y buscando facilitar la homologación de títulos académicos entre las instituciones de los países, así como gestionar más becas para intercambios de estudiantes.

Con Andorra, en este cuarto eje de trabajo, buscará trabajar en innovación para el desarrollo sostenible y cambio tecnológico acelerado, como se impulsó en la Conferencia Iberoamericana.

En quinto lugar enlistó la promoción del turismo, poniendo como prioridad recuperar y superar los niveles de turismo antes de la pandemia, cuando 392 mil españoles viajaron a México y 598 mil mexicanos visitaron España, bajando en 75 por ciento, confiando en la capacidad de retomar el flujo turístico.

Sumar esfuerzos regionales y multilaterales fue su último eje, priorizando promover en nuevo acuerdo global México-Unión Europea, representando y defendiendo a México ante la Organización Mundial del Turismo, impulsando la participación de México en la Conferencia Iberoamericana, aportando a los lazos de Américalatina y el Caribe con Andorra.

“De contar con la ratificación de esta soberanía, daré lo mejor de mí para representar dignamente a México y fortalecer las relaciones con el Reino de España y con el Principado de Andorra, los caminos son claros y están señalados, están marcados por la rica historia de la diplomacia mexicana y establecidos en la Constitución, los tratados y convenios de colaboración”, abundó.

El ex Gobernador de Sinaloa dijo que con la experiencia adquirida como legislador, así como titular del Ejecutivo estatal, lo han preparado para llegar a estar capacitado para representar a México en España, reiterando que tiene un plan de acción para mejorar la relación entre los países.

Durante la comparecencia, quienes integran las comisiones tuvieron oportunidad de realizar diferentes cuestionamientos, sin embargo, la mayoría de las participaciones fueron para adular la carrera del sinaloense, las relaciones entre los países y ahondar en algunos temas, como el turismo y la pesca.

El pasado martes se recibió el nombramiento de Ordaz Coppel, como Embajador en el Reino de España y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente, ante el Principado de Andorra, así como representante Permanente de México ante la Organización Mundial del Turismo, con sede en Madrid, España. Este nombramiento fue turnado a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Europa.

¿QUIÉN ES QUIRINO ORDAZ COPPEL?

Quirino Ordaz Coppel nació en Mazatlán, Sinaloa, el 24 de octubre de 1962, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se desempeñó como Gobernador de Sinaloa desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de octubre del 2021.

Es licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y tiene una Maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), además de diplomados en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El ahora ex mandatario estatal sinaloense ha desempeñado como empresario del ramo turístico en su ciudad natal Mazatlán, municipio del cual su padre, Quirino Ordaz Luna, fue Alcalde de 1984 a 1986.

Ordaz Coppel inició su carrera política como asesor del gobernador del Estado de México, Alfredo Baranda García, de 1985 a 1988, y desde ese último año hasta 1991, fue Subdirector de Concertación y Promoción de la entonces Secretaría de Energía, Mina e Industria Paraestatal.

En 1994 al asumir Óscar Espinosa Villarreal el cargo de Jefe del Departamento del Distrito Federal (DDF), el ahora ex Gobernador sinaloense fue nombrado como titular de la Dirección General de Protección Social, pasando en 1997 a la Dirección General del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias en el Distrito Federal.

En 1997, Espinoza Villarreal fue designado por el entonces Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León como titular de la Secretaría de Turismo, por lo que Ordaz Coppel fue Director General de Operación Promocional, hasta el año 2000, en el cual llegó a la Subdirección General de Promoción del Consejo de Promoción Turística de México.

De 2001 a 2003 se desempeñó como delegado del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos en Sinaloa. Luego, de 2003 a 2004 fue tesorero del Ayuntamiento de Mazatlán. En 2005, el entonces Gobernador Jesús Aguilar Padilla, lo nombró como su secretario particular.

Ese mismo año 2005 fue nombrado como subsecretario de Administración estatal y desde el 4 de febrero de 2009 hasta el 2010, fue titular la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de Sinaloa.

En 2015 fue postulado candidato del PRI y el Partido Verde Ecologista de México a diputado federal por el Distrito 8 de Sinaloa, siendo electo a la LXIII Legislatura que concluyó en el 2018 e integrando el grupo parlamentario del PVEM.

El 23 de enero de 2016 anunció su postulación como precandidato de unidad del PRI a la Gubernatura de Sinaloa para las elecciones del 6 de julio del mismo año, mismas que ganó.