Aprueban uso medicinal de la mariguana
"Dejan pendiente el uso recreativo de la mariguana y la propuesta de aumentar la portación"
MÉXICO (Sinembargo.MX)._ El Senado de la República aprobó el uso de la mariguana con fines medicinales y científicos, sin embargo, aplazaron la discusión sobre su uso recreativo y la propuesta de aumentar el gramaje que pueden portar los consumidores sin que sea considerado como un delito, es decir de 5 a 28 gramos, como había propuesto el Presidente Enrique Peña Nieto.
La propuesta será enviada a la Camara de Diputados para su aprobación.
Con 98 votos en pro, 7 en contra y una abstención, los representantes en la Cámara alta dieron luz verde en lo particular al dictamen que modifica los artículos 237, 245 y 290 de la Ley General de Salud, añade el artículo 235 Bis y reforma el Artículo 198 del Código Penal Federal.
Ahora se podrán utilizar en el país derivados de la cannabis extraídos de los principios activos que son el THC cannabinol y que se les ha encontrado propiedades terapéuticas para su utilización y beneficio en el ramo de la salud.
El Presidente de la Comisión de Salud, Francisco Salvador López Brito, explicó al presentar la propuesta que "debido al diseño de moléculas más selectivas y con mayor potencia farmacológica, se le han adjudicado propiedades terapéuticas, entre las que destacan, en el tema del dolor, en la coordinación motora. También tiene beneficios en la esclerósis múltiple, en el glaucoma y como terapia paliativa en algunos casos de cáncer y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida", dijo el legislador.
Previamente, se llevaron a cabo cuatro mesas de análisis en las que los legisladores concluyeron que la cannabis en medicamentos ha beneficiado el tratamiento de pacientes, siempre y cuando se haga bajo supervisión médica y que actualmente ya existen medicamentos en el mercado que son THC sintéticos que han demostrado buenos resultados.
El Partido de la Revolución Democrática criticó que la reforma se quedó corta ante las expectativas que había generado la discusión de una reforma al consumo y uso de drogas.
Ahí está la amapola, si una de las mejores medicinas del mundo así como la aspirina que tiene 10 acciones en el cuerpo humano, es de la amapola donde sale la morfina, una de las grandes medicinas y no podemos comercializarla, tenemos que importarla y tenemos que hacer muchas cosas porque está ultra prohibido sembrar la amapola", dijo el Senador Fernando Mayans Canabal.
El Senador del Partido Acción Nacional, Roberto Gil Zuath, señaló que entre los legisladores "queda la sensación de que pudimos haber hecho un poco más", respecto a las discusión de los usos recreativos de la planta.
Aunque reconoció que estas modificiaciones de la ley son un gran paso para la excarcelación de quienes se encuentran presos por la posesión de mariguana, en algunos casos, vícitmas de la pobreza, la marginación y del crimen organizado.
SIEMBRA Y CULTIVO
De acuerdo a lo aprobado, con la modificación del Artículo 198 se podrá sembrar, cultivar y cosechar la mariguana para uso industrial de fármacos, siempre y cuando se cumpla con la normatividad establecida para la producción.
PENDIENTES
El Senado ha dejado pendiente el uso recreativo de la mariguana y la propuesta de aumentar el gramaje que pueden portar los consumidores sin que sea considerado como un delito, es decir de 5 a 28 gramos
SU USO
A la mariguana se le han adjudicado propiedades terapéuticas para algunos males, entre los que destacan:
El tema del dolor en general
La coordinación motora
La esclerósis múltiple
El glaucoma
Terapia paliativa en algunos casos de cáncer
Palitativo en Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida