Árbol de la Esperanza, para los desaparecidos, luce vandalizado en Culiacán

Paulina Otáñez
19 marzo 2025

Fue puesto como una memoria viva, que representa la esperanza de los familiares de encontrar a sus ‘tesoros’

En menos de un año, después de que madres, padres y familiares de personas desaparecidas inauguraron el Árbol de la Esperanza, en la Plazuela Álvaro Obregón de Culiacán, la placa que lo distingue luce despintada y vandalizada.

Apenas el 9 de abril de 2024, integrantes de colectivos de búsqueda y familiares de desaparecidos iniciaron una jornada nacional de sensibilización donde presentaron el árbol, que representa la esperanza de un día encontrar a sus ‘tesoros’.

Actualmente, las plantas que fueron colocadas en el sitio están verdes y en buen estado; sin embargo, fue puesta una cartulina donde se señala a un hombre como presunto abusador.

A las plantas, lo acompañan las fichas de búsqueda de Inés Alberto, Marco César, Gerardo, Juan Andrés, Marcelino, Eduardo, Julio César, Francisco Miguel, Roberto, Juan Germán y Jesús Alfonso, pues se desconoce su paradero.

En medio de la ola de violencia que se desató el pasado 9 de septiembre de 2024, a partir de una disputa entre facciones del crimen organizado, al menos mil 128 personas han sido privadas ilegalmente de su libertad; sin embargo, desde antes, Sinaloa y demás entidades federativas ya presentaban una crisis de desapariciones.