Arriban al Congreso activistas contra la planta de amoniaco

José Abraham Sanz
26 noviembre 2019

"El grupo de pobladores de Lázaro Cárdenas, Paredones, Ohuira y Topolobampo llegó con pancartas y lonas para manifestar su rechazo a la que consideran será una planta de la muerte"

CULIACÁN._ Una treintena de pescadores y prestadores de servicios turísticos de Topolobampo llegó al salón del pleno del Congreso del Estado para recordar que están en contra de la instalación de una planta de amoniaco en la bahía de Ohuira, por el temor a alguna catástrofe que pueda provocar daños irreversibles al ecosistema y poner en peligro la vida de hasta 20 mil personas que habitan en la zona.

El grupo llegó con pancartas y lonas para manifestar su rechazo contra la que consideran será una planta de la muerte.

"Consideramos que esa planta la están poniendo en el lugar equivocado, no pueden acabar con un lugar tan hermoso como Topolobampo, tan productivo, por darle prioridad a un grupo de inversionistas, y a un grupo de políticos corruptos que la están apoyando, que no son muchos, esa es la razón por la que estamos aquí", expresó Armando Pinzón, presidente de la Sociedad de Cooperativas Turísticas de Topolobampo.

El grupo estuvo conformado por pobladores de Lázaro Cárdenas, Paredones, Ohuira y Topolobampo.

"Y venimos poquitos porque no nos alcanzó para traer más gente, pero si es necesario llenar el recinto, se llena en algún momento dado, de toda la gente que estamos inconformes con esa planta de la muerte ahí en Topolobampo", agregó Pinzón.

Explicó también que los empresarios, cuando informaron sobre los riesgos de la planta en caso de que haya una fuga, detallaron que por un minuto el radio de afectación llegaría hasta 1.5 a 2 kilómetros si es que la nube se queda en el lugar.

Que si hay viento leve el radio de afectación crecerá hasta 15 kilómetros, mientras que con viento fuerte crecerá hasta los 45 kilómetros.

"No han dado la información que la gente requiere. Hasta ahorita lo que han hecho es compra de voluntades, ofreciendo dinero y dinero, los argumentos que ellos dicen no nos convencen, ¿por qué?, porque van a causar más perjuicios que beneficios, principalmente estamos defendiendo aquí la salud de nuestras familias", recalcó.

"Nuestra fuente de trabajo, que es la bahía de Topolobampo, que durante más de 130 años hemos vivido todas las comunidades".

En la sesión de hoy está programado un posicionamiento del diputado Apolinar García Carrera sobre la consulta pública por dicha planta de amoniaco.